Con una inversión de $85.630 millones, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, hizo entrega protocolaria de las obras de mejoramiento y pavimentación de 17 kilómetros de la vía Tibú – La Gabarra en Norte de Santander, en el marco de un convenio administrativo con el Ministerio de Defensa.

Así lo informó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, quien precisó que las obras facilitan el tránsito de vehículos de carga y pasajeros, beneficiando a 35 mil habitantes de esta región nortesantandereana. “Con la pavimentación en asfalto de estos 17 kilómetros, contribuimos a la economía de la región y fortalecemos la movilidad en esta zona del Catatumbo, que por años tuvo unas condiciones precarias que dificultaban el transporte y el comercio”, indicó la Gerente.

Los trabajos en la vía Tibú – La Gabarra contemplaron obras de estabilización para la protección del trazado de la vía que incluyeron la construcción de 3 muros en suelo reforzado, además de 5 muros de cimentación profunda y 7 más de cimentación superficial.

Así mismo, se llevaron a cabo obras hidráulicas y complementarias, atendiendo la normatividad ambiental. De igual forma se realizó la gestión social, predial y ambiental, además de la asistencia técnica, administrativa, jurídica y logística, junto con la adquisición de bienes y servicios para el proyecto.

Abuchaibe precisó que, con el desarrollo de las labores de mejoramiento de la vía se generaron 284 empleos directos y 488 indirectos, lo cual se constituye en una muestra del impacto positivo que conllevan las obras de infraestructura y reiteró que por ello, “ENTerritorio viene adelantando una estrategia denominada ReactiVAMOS Regiones, en el marco de la cual buscamos sumar esfuerzos a través del reinicio de obras, entrega y estructuraciones de proyectos. A la fecha, hemos reiniciado 48 contratos de obras de infraestructura, con los cuales logramos, inicialmente, reanudar más de 2.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, la Gerente señaló que con el mejoramiento de la vía Tibú – La Gabarra, se da impulso al desarrollo del departamento de Norte de Santander, con una vía que facilitará el intercambio comercial y la reactivación de la economía en la región.