Con el propósito de promover la objetividad, confianza y transparencia en los procesos contractuales que adelanta la entidad y en la búsqueda de pluralidad de oferentes, competitividad, innovación y seriedad que garantice la correcta ejecución de proyectos para el desarrollo de las regiones, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio, presenta la versión previa de su nuevo Manual de Contratación, para que los ciudadanos interesados lo puedan revisar y enviar sus comentarios.

Así lo informó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, quien precisó, que sin estar obligados, la Entidad ha dispuesto un espacio para la divulgación de la versión previa del nuevo Manual de Contratación a través de la página web www.enterritorio.gov.co, donde estará habilitado durante 15 días calendarios para comentarios de la ciudadanía e interesados en general. Estos comentarios a pesar de no ser vinculantes, serán analizados y podrán hacer parte de los nuevos lineamientos que contiene el nuevo Manual de Contratación que será adoptado por la Entidad, teniendo en cuenta que ENTerritorio se rige por el derecho privado.

“Queremos presentar a los ciudadanos la versión previa del nuevo Manual de Contratación de ENTerritorio antes de que sea implementado, para así conocer su opinión y de esta manera fortalecer la transparencia en la gestión contractual que adelantamos”, indicó la Gerente General.

Abuchaibe Cortes añadió que, en el cumplimiento de los fines del Estado, se han formulado cambios en el Manual de Contratación con el objetivo de mejorar la competitividad en los diferentes sectores, fijar nuevos lineamientos y criterios para la escogencia de contratistas, dotando a la entidad y a sus proveedores de instrumentos que garantizan la correcta ejecución y vigilancia de los contratos, generando mayor eficiencia y control sobre la gestión contractual, equilibrando las responsabilidades entre las partes y disponiendo para tales fines mecanismos contractuales de atención a las contingencias que se puedan presentar.

Así mismo, destacó la Gerente, “Ponemos en conocimiento de nuestros clientes, es decir, todas aquellas entidades privadas o públicas del orden nacional y territorial, la forma como operarán los procesos de contratación de ENTerritorio para que evidencien mayor transparencia en la gestión contractual y el fortalecimiento del proceso de planeación, además de la utilización de nuevas herramientas para toda la gestión de contratación. Todo esto va de la mano de un proceso de transformación enmarcado en la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo, dirigidas al fortalecimiento de medidas que permitan a ENTerritorio competir en el mercado, implementando un manual que nos permite manejar y adaptarnos fácilmente a cualquier dinámica o situación en la estructuración y ejecución de proyectos, generando mayor eficiencia en nuestra operación”.

De igual forma, la Gerente resaltó que el nuevo Manual es garantista para los oferentes interesados en contratar con ENTerritorio, siendo de fácil comprensión, estableciendo plazos razonables en los procesos de selección que permiten la presentación de buenas ofertas e incluyendo deberes de la Entidad encaminados a la transparencia en la gestión contractual que estimule la participación de nuevos oferentes y contratistas.

De esta manera, tanto ENTerritorio, sus clientes y sus oferentes o contratistas contarán con los beneficios de tener un Manual de Contratación versátil y vanguardista, con regulación basada en el derecho privado acorde a su naturaleza jurídica, aunado a la incorporación de principios aplicables de contratación estatal, destacándose los siguientes lineamientos:

• Implementación de reglas que permitan aumentar la participación y garantizar la selección objetiva y la competitividad.
• Mejoras dirigidas a la búsqueda y selección de contratistas con la capacidad e idoneidad requerida para garantizar la adecuada ejecución de los objetos contractuales.
• Ratificar la naturaleza jurídica de ENTerritorio y sus fines misionales, teniendo en cuenta el régimen de derecho privado aplicable, en materia de contratación a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.
• Incorpora nuevas modalidades de selección propias del derecho privado, entre las cuales están la invitación abierta, Invitación a oferentes pre-seleccionados y la contratación expedita, las cuales se pueden ajustar a las condiciones de mercado o necesidad particular a satisfacer.
• Implementación de reglas procedimentales que responden al ejercicio del debido proceso en materia de contratación pública.
• Fomentar buenas prácticas al incorporar todos los lineamientos contenidos en las Guías y Circulares de Colombia Compra Eficiente que le son aplicables.
• Inclusión de herramientas para toda la gestión contractual previstas y desarrolladas en el derecho privado, tales como, principios de libertad contractual y autonomía de la voluntad de las partes, negociación directa, subasta y ofertas alternativas, cláusulas de remuneración variable y mecanismos de compensación, retenciones en garantía y cláusulas resolutorias expresas.

Finalmente, la Gerente María Elia Abuchaibe reiteró que ENTerritorio en desarrollo de su propósito de transformar vidas en las regiones, con estas acciones fortalecerá la competitividad y eficiencia de la Entidad, innovando con transparencia y seriedad, ya que desde la etapa de planeación contractual se pondrán en marcha prácticas que impulsarán las inversiones, para beneficio de las diferentes poblaciones del país con la ejecución de proyectos que potencien el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.