Con el ánimo de consolidar productos de diferentes fuentes, ofrecer soluciones logísticas a la medida de cada cliente, reducir los tiempos de tránsito, incrementar las frecuencias de despacho, disminuir los costos operativos y administrativos, entre otros aspectos que favorecen la competitividad y la logística del comercio exterior colombiano, el Grupo Puerto de Cartagena pone en funcionamiento un nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional – CDLI- que cuenta con 22.000 m2.

Con la nueva bodega asciende a 45.000 m2 el área de almacenamiento que dispone el Grupo Puerto de Cartagena para brindarle a los clientes un amplio portafolio de servicios de valor agregado, logísticos y marítimos, y así seguir siendo un referente portuario de Colombia y el Caribe gracias a la conectividad con 750 puertos en 150 países.

Los CDLI son lugares habilitados por la DIAN para prestar servicios logísticos y almacenamiento de mercancías al interior de los puertos, desde donde se someten a diferentes procesos de conservación, acondicionamiento, empaque, clasificación, entre otros y gozan de beneficios tales como mantener el inventario de mercancías con destinación regional hasta por un año con prórroga automática de un año más sin régimen aduanero, además de nacionalizar o reembarcar a conveniencia por el mismo periodo de tiempo, nacionalización parcial de la carga a conveniencia, alistamiento de la carga para reembarque, distribución internacional, etc.

Los servicios de valor agregado que ofrece el puerto en dichas bodegas incluyen:

  • Conservación y mantenimiento de la carga.
  • Empaque y re-empaque.
  • Manejo de inventarios y clasificación.
  • Envío de reportes.
  • Toma de improntas y seriales, dependiendo del tipo de carga.
  • Clasificación, marcado y etiquetado.
  • Mejoramiento de la presentación.
  • Acopio.
  • Preparación para la distribución.
  • Servicio de etiquetado.
  • Una construcción eco-amigable

En 2018 se inició la construcción de este centro de distribución que además cuenta con 1.000 m2 de oficinas y los mismos estándares estructurales, estéticos y de funcionalidad de los edificios existentes en la terminal de Contecar.

El nuevo CDLI contará con celdas fotovoltaicas para el suministro de corriente eléctrica, en procura de la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental.

La tecnología de los materiales utilizados tiene la capacidad de disminuir hasta 7°C la temperatura al interior de la bodega. También cuenta con iluminación natural para aprovechar al máximo la luz del sol y con un sistema de ventilación natural que permite una renovación de aire cada 4 horas.

En el marco del compromiso del Grupo Puerto de Cartagena con las políticas de eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía, en la cubierta de la bodega se instalarán 6.000 paneles solares, los cuales podrán generar 2,2 Mwatts de energía.

Con el mismo criterio de sostenibilidad, este CDLI tendrá un sistema de recolección de aguas lluvias.

Kuehne + Nagel y Decathlon.

Kuehne + Nagel empresa alemana que opera junto con Contecar el nuevo CDLI del Grupo Puerto de Cartagena contrató por cinco años a Decathlon, empresa dedicada a la comercialización de artículos y ropa deportiva.

Jon Hernaez, Director de Supply Chain de Decathlon para LATAM, indica que «el centro de distribución de Cartagena conecta nuestros clientes con nuestra oferta de productos únicos en términos de valor y precio. Las primeras pruebas comerciales realizadas en Colombia, México y Chile confirmaron la atractividad de la zona y la buena acogida de nuestra oferta. Kuehne + Nagel nos pareció ser el aliado ideal para acompañarnos en esta aventura por su posicionamiento líder y su experiencia con el Puerto de Cartagena y en toda la región».

Ingo Goldhammer, Presidente de Kuehne + Nagel Sur y Centroamérica comenta: «Nos complace servir a Decathlon y a sus clientes al brindar nuestro conocimiento en la cadena de suministro internacional. Kuehne + Nagel ha logrado convertirse en un referente en el mercado colombiano y regional por brindar soluciones logísticas innovadoras con altos estándares de calidad para empresas clave en diferentes industrias. El trabajo en equipo entre Decathlon, Grupo Puerto de Cartagena y  Kuehne + Nagel, así como la innovación en los procesos logísticos y de aduanas, han sido parte fundamental de este proyecto”.

Aníbal Ochoa, representante de la dirección comercial del Grupo Puerto de Cartagena, agrega: «Trabajando conjuntamente con Kuehne + Nagel, estamos demostrando que Cartagena se convierte en una plataforma logística idónea, que fomenta el desarrollo socio-económico y el comercio en la región Caribe».

El almacén en Cartagena manejará más de 15.000 referencias de productos y contará con más de 25.000 posiciones dinámicas, además de un mezzanine de tres niveles con capacidad para más de 40.000 ubicaciones diseñadas para entregar una operación eficiente acorde a la demanda de los mercados de la región.