¡El destinó nos juntó !  El azar hace bien las cosas. Muy rara vez entro en Youtube, y por casualidad un video capta mi atención. Presiono para ver de qué se trata  y descubro un formidable programa titulado «Hora de leer en América» presentada por Yasmín Díaz Sánchez.

Vi las tres presentaciones del programa «Rubén Darío : El Legado».  Además de encantarme, me pregunté quien era esta simpática persona, tan regia, tan segura, tan interesante.

Me acerqué a ella por las redes y me contestó muy amablemente. Intercambiamos correos electrónicos, número de teléfonos y a conversamos mucho sobre nuestras actividades.

Como «Rubén Darío: El Legado», obra coescrita con el Ingeniero Don Rubén Darío IV y Lacayo me interesó de manera especial,  me atreví a proponerle que presentaran el libro en el 4° Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París. Tuvimos la suerte de poder llevarlo a cabo en el Instituto Cervantes en París pocos días antes del segundo confinamiento. Después del acuerdo de Yasmin y de Don Darío IV y Lacayo, nuestra amistad se aprofundió.

Le he hecho una pequeña entrevista a Yasmín para que la conozcan ustedes, pues yo podría pasar horas hablando su talento. Ambas somos muy positivas ante las adversidades de la vida.

Flor: ¿Quién es Yasmin, cómo eres ?

Yas: Soy una mujer que tiene como principal objetivo vivir la vida en su máxima intensidad, en cada actividad que realizo pongo el corazón, soy una mujer sumamente responsable, comprometida y entregada, atenta a las necesidades de los seres que me rodean, sincera, empática, que trabaja intensamente por lograr metas a corto, mediano y largo plazo, me gusta ser amable y sonreír todo el tiempo.

Flor: Maestra, cantante, declamadora, conferencista, escritora. ¿Qué es lo que no sabes hacer ?

Yas: No sé quedarme estacionada en una sola cosa. Mis proyectos siempre son nuevos y diferentes, tampoco sé estar triste o enojada, tengo como estandarte  de vida, la alegría.

Flor: ¿Desde qué edad escribes y quién te inspiró ?

Yas: Desde pequeña tuve la certeza que el idioma español era mi fuerte, tuve reconocimientos académicos en ortografía, redacción, a los once años obtuve el Primer Lugar en mi ciudad en un concurso literario promovido por una casa editora, en la categoría infantil, a partir de entonces supe que  sería escritora, mis maestros me lo decían y mi padre –que era poeta–, se emocionaba cuando leía mis poemas que iba guardando en un diario. Mi padre fue y sigue siendo la inspiración mi trabajo literario, él escribía décimas, redondillas, sonetos, romances, nos leía a mi madre y a mí sus versos, con ello vistió mi vida de poesía.

Flor: ¿Puedes mencionarnos algunas de tus obras, tus poemarios, en dónde se pueden conseguir ?

Yas: Empezaré por Musas de Hispanoamérica, poemario dedicado a los países de habla castellana en el continente americano, Hidromiel poemario inspirado en la bebida que antecede a la cerveza y que era utilizada en bodas para sellar el amor en una pareja, cabe mencionar que este poemario está clasificado por emociones que provoca el amor en sus diferentes facetas, siendo la útima la ¨Luna de Miel¨, entrelazando significados de términos relacionados con el enamoramiento, del género novela, la trilogía Estantigua, abordando la muerte como un tema de carácter universal, tomando como base creencias basadas en la Tradición Oral, Pasión Mestiza, la cuál está planeada en varios tomos, inspirada en las razas autóctonas que habitaron la colonia de la Costa del Seno Mexicano, donde actualmente es el estado de donde soy originaria : Tamaulipas ; el libro más reciente, Rubén Darío : El Legado, donde tuve el honor de compartir autoría  con el Ing. Rubén Darío IV y Lacayo, bisnieto del Poeta Universal Rubén Darío, con quien particularmente fue un verdadero honor trabajar en la parte de la poesía. Mis libros de pueden conseguir en la siguiente dirección electrónica : http://www.escritorayasmindiaz.com

Flor: Tu programa de « Hora de leer en América » ¿fue inspirado por el Príncipe de las Letras el gran Rubén Darío o es una programa que existía antes de presentar « Rubén Darío : El Legado » ?

Yas: El primer programa está dedicado a Rubén Darío, ya que crecí en el seno de una familia donde mi padre fue un hombre dedicado por completo a la poesía, Maestro de Lengua y Literatura Hispánica y premiado muchas veces por sus composiciones literarias a nivel estatal y nacional, su principal inpiración fue el Modernismo y el legado de Rubén Darío, así que el nombre de Rubén Darío me fue familiar desde que estaba en el vientre de mi madre y por  ende amo profundamente su poesía, siempre lo consideraré uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

Flor: ¿Cómo es un día normal para tí ?

Yas: Un día normal para mí está lleno de entusiasmo por lo que haré en mi trabajo como Maestra de Educación Media Especializada en Español,mis ratos de diversión los invento con música : Bailo, canto, declamo y algunos días llega la musa y me dicta mi nuevo poema del día o me da la lluvia de ideas de mi nueva novela o cuento,también me gusta estar atenta a mis redes sociales, tengo una relación de mucha armonía con mis hijos y con mis amistades, a quienes procuro dar todo mi cariño y atenciones, también tengo excelente relación con mis compañeros de trabajo.

Flor: Con el confinamiento, ¿ cómo llevas tu trabajo de maestra ?

Yas: Ha sido un reto que me ha dejado muchas satisfacciones, entre ellas, la alegría de los jóvenes, a quienes intento motivar siempre a perseguir y amar la literatura, me comunico con ellos por videollamadas, tengo la fortuna de ser maestra de jóvenes muy trabajadores y entusiastas !!

Flor: ¿Qué significó para ti poder participar en el 4° Encuentro de Literatura Hispanoamericana ?

Yas: Para mí participar en este encuentro ha sido un privilegio muy grande, primero por el impacto tan fuerte que me deja el maravilloso trabajo realizado por tu persona, por lo que te  admiro fervorosamente, hay seres que dejan huella extraordinaria en la vida de otros, tú lo has hecho, demostrando con la fundación y organización de este encuentro, que no te puede detener ni siquiera una Pandemia, que abres paso glorioso a la literatura hispanoamericana en estos tiempos,muchas gracias por ello !!

Flor: Qué mensaje le podrías pasar a los jóvenes de hoy día ?

Yas: Que la sensibilidad es un ingrediente esencial para poder disfrutar la vida en su máxima expresión, por lo que les invito a acercarse a la literatura para nutrir el espíritu, lo que nos hace sentir, nos hace vivir.

Flor: Muchas gracias mi querida Yasmin por permitirnos conocerte un poco más de ti.

Yas: Gracias Flor por esta hermosa charla en la que me hiciste vivir una verdadera introspección, ha sido un enorme placer, quedo a las amabilísmas órdenes de tu persona y de tus lectores !!

Por: Flor María Muñoz Bañales
Mexicana/panameña radicada en Francia.
Fundadora y Directora del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, Promotora de Patrimonio Cultural Hispanoamericana en Europa, Delegada de Enlace Cultural de la revista El Semanario de la Universidad de Panamá para Francia.