Entrevista a Yolanda Quiroz: Belleza inspiradora

2174
Yolanda Quiroz, luce increíble con su mágica sonrisa, la caricatura a su izquierda es obra del brillante artista salvadoreño, Estaban Atilio Munguía. Marzo, 2021. Foto: cortesía

Yolanda A. Quiroz  Pérez  (nació el 23 de abril en Santo Domingo, República Dominicana) y bajo el influjo de su imán, intentamos en un zoom introspectivo acercarnos a su ser y así poder develar el proceso y desarrollo en las diferentes etapas de su vida y conocer la bellezura humana, fortaleza y tenacidad, como sus proyectos.

Es periodista y guionista, galardonada con el guion cinematográfico El Camino,  el cual fue seleccionado para participar en  el Festival internacional  de cine de Bruselas (2002)  y autora del libro de poemas  Impresiones  (Dic. 1996) y  tiene varios inéditos y así mismo es Directora de Top Radio HD, promotora y gestora cultural… la Bella nos recrea con lecturas poéticas en  sus programas culturales, siendo la literatura el puente creativo con las otras artes, y  logra así  equilibrar la disciplina, tenacidad con la alegría amorosa y el  humor caribeño.

Conocí  a la bella gracias al amigo escritor y poeta nicaragüense, Carlos Javier Jarquín y es verdad que las almas justas se atraen y siempre están  prestas con alegría y  palabras vital; y sincero mi corazón porque la radio con el programa PsicoArte fue una tabla salvadora ante la pérdida de mi compañero de vida y en ese duelo nada me animaba y ya era tan lejana mi oficio de locutora, pero Yolanda con  ese ojo intuitivo,  comprensivo y tenaz, lidió con mil y una dificultades para formar parte de este maravilloso mundo de la radio con seres espirituales que tienen el propósito de brindar amor, vida cultural y pura poesía, música.

Así pues con su voz paciente y perlada nos cautiva a seguir creando, es  una auténtica  lideresa que nos  transmite “motivación e inspiración”, sin ambages responde preguntas íntimas, con ese propósito de las almas grandes que no se cansan de enseñar y dan  lo mejor de sí, esos valores espirituales tan pertinentes en estos tiempos difíciles; les invitamos a disfrutar de esta alma grande.

¿Qué recuerdos de tu niñez conservas con mayor nitidez?

Mi padre solía sacarnos a pasear todos los fines de semana; por lo general los domingos. Íbamos a comer helado o de pasadía a la playa; fueron momentos inolvidables que quedaron marcados en mi vida, compartir con mis hermanos y mis padres los fines de semana era algo que planeábamos y esperábamos durante la semana.  Había un programa de televisión llamado Rahintel Infantil en el Canal 7 del Productor y conductor Sr. Héctor Montas donde mi madre nos llevaba al estudio del canal y en vivo veíamos y participábamos en los concursos del programa, inclusive mi hermana Ingrid y yo participábamos allá de los reinados infantiles que era algo espectacular con los hermosos trajes y peinados de la época. Me fascinaba ver los movimientos de las cámaras, como se comportaban los locutores fuera de cámara mientras pasaban los comerciales y luego la señal de silencio que todo el mundo respetaba para volver al aire. Ver la organización de esos programas con publico en vivo fue algo que marco mi vida por completo.

¿Cómo era la interacción familiar?   

La interacción familiar era muy buena desde que tengo uso de razón; había mucha comunicación entre todos nosotros. Mi Padre, que en paz descanse y mi madre se querían y respetaban mucho. Mami siempre ha sido muy cariñosa todos y nosotros siempre vimos muestras de respeto y amor entre ellos y hacia nosotros. En épocas de escuela me gustaba asumir el rol de madre y por ser la mayor, me sentía bien protegiendo a mis hermanitos en la escuela, nos llevamos muy bien todos.

¿Hay algunos acontecimientos culturales y artísticos que influyeron en tu vocación poética?

Por supuesto que sí, tuve la suerte de estudiar en un colegio católico y en la mayor parte de mi formación con monjas de profesoras que en las clases de manualidades nos enseñaban a pintar, tejer, cocer y bordar y en las de música todo lo referente a la materia y algunos instrumentos donde lo poníamos en práctica en las actividades culturales y artísticas en días especiales como por ejemplo en Navidad, días de las Madres, Aniversarios de la escuela. etc. Yo siempre participaba, me encantaba,  algunas veces en el coro o bailando algún baile típico, tocando algún instrumento y/o haciendo lo que más me gustaba, declamando poemas.

¿En tus años de adolescencia soñabas con alguna profesión en particular y cómo fue ese ingreso a la televisión?

En mi época de adolescencia ser modelo o trabajar en televisión era un escándalo por tal razón  nunca tomé en serio mi carrera de ser comunicadora, actriz o modelo y como era buena en matemáticas y me encanta hacer planos y construir decidí estudiar ingeniería civil más bien para complacer a mis padres, así que me inscribí en la UNPHU (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña) en donde duré casi tres años, carrera que no terminé porque me casé y me fui a vivir a los Estados Unidos.

Mi ingreso a la televisión como te comenté anteriormente fue desde muy pequeña porque aparte de lo que te comenté de los programas infantiles tuve la suerte de tener familia que trabajaba en la televisión cómo le fue Don Manolo Quiroz, pintor, Catedrático de Bellas Artes, Pionero de la Televisión a Color en mi país y Director general del Color Visión, Canal 9 desde su fundación; El Sr. Gerardo Quiroz, pintor y escenógrafo profesional de mi país; El veterano Periodista Manuel A. Quiroz, Director de Prensa y de SIN Cadena de Noticias, entre otros y desde luego en las reuniones familiares de una manera u otra siempre me vi involucrada con personajes de la televisión, artistas y personalidades de mi país. Desde muy jovencita siendo aún una adolescente conocí a Don Horacio Lamadrid excelente productor de programas y comerciales de televisión y para su empresa “Color Móvil” hice mis primeros comerciales para la televisión dominicana.

¿Recuerdas algunos comerciales y cómo te sentías en ese medio o estudios de grabaciones, era en vivo?

Trabajé en varios comerciales para la televisión dominicana, entre ellos: Calzados Belén, Vino Brillante, Extracto de Malta San Jacobo, Sopitas o Caldo de pollo Maggie, Medias New York, Dixie Cola, varios para la tienda “Hogar del Mimbre”, etc.

¿Qué como me sentía? Como pez en el agua, para mí era una diversión y repetía con agrado las escenas porque me gustaba lo que hacía. También bien jovencita estando aún en la escuela trabajé de extra en una serie llamada “El hombre que atrapaba fantasmas” con el productor, historiador y cineasta, Jimmie Sierra.

Mientras estudiaba cinematografía en la UASD (Universidad Autónoma de santo Domingo) tuve la oportunidad de trabajar en varias producciones audiovisuales, cortometrajes, programas de TV y Cine como por ejemplo de actriz extra invitada en la película “Nueba Yol 3” del destacado Director Ángel Muñiz, también dirigí y produje dos de mis cortometrajes “Soltera con Compromisos” y “Euforia”.

¿Podrías describir algunas anécdotas con tus compañeras de clase?

Era un colegio de señoritas y los profesores como te comenté era monjas o maestras creo que llegué a tener dos o tres profesores masculinos como el de educación física, francés y el de física, pero lo demás en la escuela éramos todas mujeres y cuando algún chico se acercaba a la escuela a la hora de la salida ya sea a recoger a su hermana o amiga, todo el colegio se alborotaba y nos poníamos en la ventana a ver al chico que afuera esperaba hasta que la maestra nos llamara la atención. Jajaja, algo que siempre me pareció muy gracioso.

En esa época no había Internet y siempre recuerdo con mucho agrado reunirnos de vez en cuando en las tardes un grupo de compañeras para ir a la biblioteca a investigar sobre algún tema que nos hayan asignado en la escuela porque siempre terminábamos pasando buenos momentos y riéndonos de cualquier cosa.

¿Me contabas que te casaste muy joven y en proceso de convivencia al emigrar con tu pareja, qué experiencias recuerdas?

Sí, me casé muy joven y mi esposo y yo nos fuimos a vivir a Nueva York; para mí fue muy fuerte el cambio porque venía de una familia muy unida donde recibía mucho calor humano, también llevaba una vida social muy activa y de repente mudarme lejos donde no tenía familia cerca ni amigos y todo mi tiempo era solo para trabajar y producir dinero, siento que eso me cortó las alas y me estanqué por mucho tiempo, pero surgió algo hermoso de todo eso porque fue ahí cuando empecé escribir poesía y a plasmar todas mis impresiones en papel.

¿Qué piensas en torno a las migraciones pasadas y actuales?

Pienso que no ha cambiado mucho ya que ambos inmigrantes continúan enfrenando los mismos problemas, entiéndase el rechazo de la sociedad, muchos viven con estado ilegal y los califican de delincuentes por el barrio donde viven debido a que ganan muy poco, los siguen explotando laboralmente obligándolos a trabajar en empleos desagradables y muchas veces no toman ni vacaciones por miedo a perder sus trabajos y eso provoca que se rompan los lazos familiares ya que es tanto lo que trabajan que apenas comparten con sus seres queridos y si a eso le sumamos el problema de adaptación por el idioma, el racismo que aun se vive… es triste la situación del inmigrante. No creo que ha cambiado mucho solo en que el inmigrante de antes era visto o recibido de una manera más positiva porque se le veía como un aporte a la economía del país pero actualmente debido a las crisis económicas, el inmigrante hoy día se le ve con mas rechazo porque se le ve como una competencia o como alguien que puede poner en amenaza tu fuente de ingreso.

 ¿Podrías comentar la vida cultural que vivías en Santo Domingo, recuerdos,  y también en Orlando, Florida?

Santo Domingo, la capital de la Rep. Dominicana es una ciudad que enriquece tus conocimientos, hay mucho que aprender y las actividades culturales y artísticas son tantas y variadas que nunca te aburres. Cuando conducía y producía los programas de televisión “Repertorio” y “Primera Edición” siempre tenía algo nuevo que mostrarle al público gracias a la gran variedad de museos, centros culturales, monumentos, cines, auditorios, teatros, presentaciones, puesta en circulación de libros, entrevistas, etc. La misma zona colonial de Santo Domingo declarada por la UNESCO como patrimonio Cultural de la humanidad es toda una joya donde puedes conocer la Catedral Primada de América, El Alcázar de Colón, el primer hospital del nuevo mundo, etc.

Por otro Lado, Orlando, Florida consta de muchos museos, teatros y galerías de arte, pero siento que es más visitado gracias a los parques de Walt Disney World y Universal Studios. Mis actividades culturales en Orlando, FL son muy pocas comparadas con la actividad cultural que llevaba en Santo Domingo y en parte esto se debe a que ya no estoy haciendo los programas culturales que antes hacía.

¿Qué significó ser madre de una niña y compartir con ella en estos tiempos del Covid-19?

Para mi ser madre es la experiencia más gratificante que he tenido en mi vida. Yo disfruté cada etapa de mi hija y la sigo disfrutando, no te voy a decir que fue fácil porque hay situaciones que se me presentaron que fueron muy difíciles de superar como cualquier madre soltera, pero por más buena madre que tú seas hay un vacío que nunca se puede llenar y es la falta de un padre, más aun si este vive.

Compartir con mi hija en tiempos de Covid-19 ha sido muy positivo porque hemos podido pasar más tiempo juntas y eso nos ha acercado aun mas; ya mi hija el mes pasado cumplió 23 años y ella ha sido la persona que más me ha cuidado en este tiempo, ha estado muy al pendiente de las medidas de seguridad para no contagiarnos del virus y hasta se ha hecho cargo de las diligencias primordiales de la casa para no arriesgarme y eso me hace sentir que ya es toda una mujer y está preparada para enfrentar cualquier situación que se le presente en su vida.

¿Puedes contarnos, cómo llegas al mundo de la radio, de su fundación y dirección, producciones radiales, las aliadas, la revista Top Magazine, la Mega Top, Top Radio HD.

Al encontrarme atrapada en Orlando, Florida lejos de mi ambiente televisivo y cultural, tenía que seguir haciendo algo que me gustara y retomé la poesía y comencé de nuevo a escribir, a publicar mis poemas en las redes sociales y luego a declamarlos y editarlos que de hecho me resultaba mucho más fácil editar audio ya que estaba acostumbrada a editar videos que es más complicado y comencé a usar la misma técnica de musicalización y el estilo que usaba al editar mis reportajes de televisión. Mis declamaciones fueron emitidas en diferentes radios online y fui invitada a producir y conducir un programa de radio el cual le llamé “Impresiones” igual que mi libro y así lo hice por un año, después de un tiempo decidí crear una radio cultural sin fines de lucro y nace lo que es Top Radio HD en el 2017. Un año después conozco al excelente profesional Daniel Costa  y junto con el formé lo que hicimos llamar “Top Alliance Multimedia Group, Inc” que consta ya de 19 radios activas que nos pertenecen como por ejemplo La Mega Top Radio, Relax Station, Hope Radio HD, FM Radio Hits 97.7, Radio Luna 107.5, Baby Top Radio, etc. y desde luego Top Magazine.

¿Me referías que la Top Radio HD es meramente cultural y tiene un programa estelar llamado “En Top con los Estrenos” y otro llamado ‘’Tus Impresiones y las Voces Top’’ y cómo nacen esas maravillosas lecturas de poetas, declamadores, cuáles son sus objetivos, programaciones, adhesiones?

La finalidad de ambos programas es dar a conocer las producciones literarias de los poetas de diferentes partes del mundo promoviendo así el arte y la cultura a nivel internacional, también descubrir talentos y motivar a las personas que escriban y/o declamen. Capacitamos personal en nuestra unidad de entrenamiento para enseñarles a declamar, editar audio y conducir programas de radio. A los interesados les enseñamos a producir y dirigir para que en un futuro lleguen a dirigir algunas de las radios de “Top Alliance Multimedia Group, Inc”.

El programa estelar “En Top Con los Estrenos” que desde el 2017 se emite todos los viernes a las 5:00 pm hora de la Florida, consta de 15 voces Top que son los declamadores oficiales de la radio y que diariamente leen y comentan los poemas que se publican en el grupo literario de Facebook “Top Radio, tus Impresiones” de ahí ellos toman dos poemas para ser declamados en el programa. Estos 30 audios poemas más algunos que nos envían nuestros colaboradores se emiten cada viernes bajo mi dirección, producción y conducción.

Cómo te sientes en ese proceso de pasar del trabajo en medios audiovisuales a la radio digital?

Me siento bien porque son etapas que uno va realizando en su vida y cuando tú estás plenamente satisfecha con el trabajo qué has hecho y realmente has quemado bien esas etapas, no te arrepientes de dejarlas y de empezar algo nuevo y/o diferente. Es un proyecto más altruista y que a la vez puedes llegar y ayudar a más personas en todo el mundo al mismo tiempo que promueves el arte y la cultura.

Eres admirable en los múltiples oficios (escritora, de gestión y promoción cultural, periodista, locutora, especialista en medios audiovisuales, gerente directora de radio y televisión, de la Revista Top Magazine) que realizas y podrías elegir los dos más importantes y por qué?

Gracias por tu amable comentario hacia mi persona y paso rápidamente a contestar tu pregunta y si he de elegir, para mí lo más importante y que más me apasiona es la dirección ya sea de radio, TV o de cualquier producción audiovisual porque lo disfruto y lo llevo en la sangre; esto me obliga a mantenerme informada, educada en la materia y actualizada mientras tengo la libertad de crear sin limitaciones. Lo primero que debe de tener bien claro un director es que tiene que capacitarse, tener un conocimiento general de las funciones de cada persona que trabaje en su equipo, es casi imposible dirigir una edición si no sabes editar, si no tienes conocimiento de cámara, no puedes dirigir un camarógrafo y así sucesivamente. Un director sin preparación acepta cualquier trabajo mal hecho y los errores pasan desapercibido por la carencia de estudios o experiencia.

En segundo lugar, escribir las impresiones de todo lo que me rodea por medio de la poesía porque es una forma de manifestación y comunicación que me hace sentir única y especial por el simple hecho de expresarlo desde mi punto de vista bajo los efectos de mi imaginación.

¿Tiene algunos sueños y planes en el campo laboral y creativo, recuerdas cómo nace tu libro de poesía Impresiones y tienes libros inéditos?

Sí, tengo muchos sueños. Uno de ellos es que cada escuela (al menos en la Rep. Dominicana)  tenga su propia radio escolar donde los niños puedan desarrollar sus habilidades artísticas y darlas a conocer a sus familiares y amigos, en su comunidad, al mundo entero por medio de la radio. Que implementen una materia de artes audiovisuales en las escuelas y que bajo la orientación de sus maestros fomenten mas la cultura y el arte y que se escuchen sus producciones en la comodidad de sus hogares, donde se eduque a los niños en las artes audiovisuales y a la vez surjan nuevos talentos en el área de la comunicación, del teatro, del canto, etc.

El Libro “Impresiones” surge de la recopilación de los poemas que había escrito en una etapa muy difícil de mi vida como lo fue mi separación y divorcio. En ese entonces vivía en New York y cuando decidí regresar a la Rep. Dom. Publiqué inmediatamente el libro en el año 1996. El año pasado publiqué la 2da edición de ese poemario.

Escribí hace unos años el guion de una película titulada “El Camino” que quiero convertirla en novela para publicarlo; al igual que tengo muchos poemas que muy pronto los daré a la luz pública en mi próximo poemario.

¿Cuéntame cómo fue seleccionado y nominado el guion cinematográfico “El camino” (Festival internacional de cine Bruselas 2002) y puedes referir la sinopsis del guion?

En aquel entonces estaba estudiando la Licenciatura en Cinematografía y Medios audiovisuales con mención en Televisión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y me enteré de que la Cámara de Comercio de la Rep. Dom., en conjunto con la Unión Europea estaban haciendo un concurso para seleccionar varias producciones para el mercado audiovisual del Festival internacional de cine Bruselas y que enviarían varios representantes de cada país. Inmediatamente me entero me pongo a trabajar en el guion  y lo registro a mi nombre. Ya con los derechos de autor registrado lo deposito en la Cámara de Comercio junto a la aplicación y mi propuesta económica para ser llevada al cine. Todas las propuestas fueron estudiadas por ellos y al mes más o menos me llamaron para informarme que habían seleccionado mi guion y que me pagarían los gastos de viaje para ir a Bruselas en representación de mi país junto con unos colegas.

El Guion Cinematográfico “El Camino” es un balance casi perfecto entre la intriga y el drama. Emmanuel, un joven cansado de las injusticias y los desastres del mundo cae en una secta religiosa buscando su paz y salvación espiritual, pero la secta es más cruel y peligrosa de lo que cualquier persona pueda imaginarse. Sus amigos deciden unirse e infiltrarse en la secta para recuperar a Emmanuel y traerlo de vuelta a casa.

¿En torno a la poesía, cómo es tu proceso creador, corriges mucho, sientes la inspiración, hábitos o espacios en escribir?

Por lo general escribo por inspiración, simplemente me dejo llevar y las letras van fluyendo solas; me surgen algunas ideas e inmediatamente me pongo a escribir en ese momento porque así fácil como llega, así de fácil se me puede ir y pierdo la inspiración. Si no puedo escribir en ese momento tomo el celular y grabo lo que me viene a la mente para transcribirlo luego. Pienso que la Yolanda que siente y escribe hoy no es la Yolanda que lo leerá mañana, por lo tanto no me gusta cambiar o corregir significantemente lo que escribo porque me gusta respetar los sentimientos de la Yolanda que en ese momento escribió el poema.

¿Tienes algunos libros de cabecera e inspiradores, autoras o autores favoritos, que nos recomiendas?

Hay un libro que marcó mi vida para siempre y nunca lo voy a olvidar, fue el primer libro que yo seleccioné y compré con un dinero que me regaló mi madre cuando apenas tenía unos 9 años, el libro se llama “Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain.

Entre las escritoras dominicanas les recomiendo a Julia Álvarez que es una escritora asombrosa y su Best-Seller “En el tiempo de las Mariposas”, en esta novela ella entrelaza la realidad y la ficción al narrar la desgarradora historia del asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador Trujillo.

Me gusta leer los poemas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda de los cuales conservo varios libros de selecciones poéticas.

¿Sueñas con mucha frecuencia o no y que piensas y sientes del mundo onírico?

No sueño con frecuencia, pero nunca se me olvida que el primer poema que yo escribí surge a raíz de un sueño. Una noche estaba soñando y de repente me desperté e inmediatamente cogí lápiz y papel y escribí lo que estaba soñando y me salió en rima. De ahí surge el poema titulado “El Sueño” y a partir de ahí comencé escribir, los invito a que lo busquen en mi libro “Impresiones”.

 ¿Crees y cómo sería la relación del humor, ternura, compasión y comprensión con la poesía; Baudelaire nos decía, que hay que poner el corazón al desnudo para escribir?

Cualquier sentimiento que se exprese, algún pensamiento, denuncia social, estado de humor por medio de la poesía ya sea de amor, amargura, compasión, ternura es válido para mí siempre y cuando haya inspiración y entrega total de parte del autor al emitir su mensaje.

¿Crees que la poesía nos une o que más bien genera competencia, egos; nos sirve de algo escribir poesía?

La poesía nos ayuda a todos, al que la escribe tanto como al que la lee. Pienso que la poesía nos une porque nos sentimos identificados con la pena, el dolor, el amor o la felicidad que el otro este sintiendo y eso nos hace entender que nos parecemos, que sentimos iguales y que en muchas ocasiones pasamos y pensamos lo mismo. La poesía nos sirve para conectarnos con los demás, es una terapia que nos ayuda a curarnos emocionalmente, a reflexionar sobre nuestras vidas y darle un sentido diferente.

¿Consideras que hay una globalización literaria y artística?

Si, hoy día gracias a los avances tecnológicos en los medios de comunicación ha facilitado mucho la difusión del arte y la literatura. Obras que en otros tiempos nunca se habían dado a conocer  hoy llegan a más personas por medio del uso del internet y eso es bueno pero también considero que tomamos el riego de disminuir la diversidad en el gusto del público a nivel mundial.

¿Consideras que a partir del Covid-19, se ha desatado una especie de concienciación planetaria y crees que la poesía puede ayudar en algo para gestar menos conflictos?

Si, esta pandemia nos ha hecho entender que todos somos iguales y que sentimos el mismo dolor y miedo, que todos estamos pasando por la misma pérdida. Una poesía bien aplicada en estos tiempos viene a ser como una vacuna contra la desesperanza en épocas de Covid-19.

¿Con la pandemia muchas personas dejan la ciudad y retornan al campo, ensayan las prácticas chamánicas, cultivan sus alimentos, construyen su entorno y sanan con yerbas, ritos y curan  con yerbas ancestrales, qué opinas?

Se ha reforzado mucho el uso de hierbas ancestrales, ritos, prácticas chamánicas en tiempos de covid-19 y se ha comprobado que hay menos muertes en el campo que en la  ciudad. Pienso que los remedios naturales trabajan con las defensas propias del cuerpo para mantener la salud y darle apoyo para prevenir las enfermedades, por lo tanto recomiendo el uso de estas y aprovechar los conocimientos de nuestros antepasados.

Vivimos en una sociedad patriarcal y machista, donde la mujer es percibida vasalla del hombre y todavía nuestras madres y abuelas fomentan esa conducta.  ¿Cómo crees que se podría cambiar esos esquemas mentales y qué papel tomaría el arte y en particular la poesía feminista?

Empoderándonos es la única manera de cambiar esos esquemas mentales y pienso que no solo necesitamos poesía escritas por nosotras las mujeres, sino que hablen de la importancia de empoderarnos, de nuestras inquietudes, sentimientos, emociones, de las cosas que nos preocupan y nuestro papel en la sociedad.

¿La escritora Simone de Beauvoir nos decía que la mujer no nace mujer, se hace, qué opinas?

Todo ser humano que nace pasa por un proceso de transformación que se moldea dependiendo de su educación, cultura, formación y lo que la sociedad les imponga. Nosotras las mujeres fuimos y somos discriminadas en esta sociedad en cualquier parte del mundo. Opino al igual que Simone de Beauvoir que el género es una construcción social y que lamentablemente la sociedad hace a la mujer y la coloca con una desigualdad de derechos, posibilidades y oportunidades.

Te invito a reflexionar en torno a la frase de Simone “el día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un  peligro mortal”.

Es importante ser independientes y libres, el amor nos esclaviza y nos hace débiles. Es necesario aprender a conocernos y amarnos nosotros mismos y sobre todo a no depender de nadie en el amor.

En este vídeo Yolanda Quiroz nos comparte un reportaje sobre  la Torre Eiffel de París.

 Por: Ana Anka