En el articulo de hoy quiero profundizar en la obra pictórica y poética del artista Nelson Villacís  Venegas, su vida, su pintura, su poesía, el arte de plasmar en un óleo imágenes que a la vez son sus  musas representativas  para crear versos, y donde  encuentro un denominador común, desde donde convergen  la creatividad y la inspiración de Nelson, y es  su profunda espiritualidad,  sin dejar de ser objetivo con la realidad que a todos nos atañe en esta gran urbe de cemento y tecnología.

1. Nelson, Desde cuándo pintas y cómo descubriste  tu talento?

La niñez me trajo la inquietud por el dibujo. Los primeros bocetos y trazos acontecieron de mi inquietud por las revistas de héroes y villanos que leía en puestos de revistas de alquiler en mi infancia. A partir de ello quería contar mis propias historias con dibujos y diálogos; para ello dibujaba muñecos en escenas del Oeste; luego, como mi madre tenía un taller de costura, acostumbraba a recoger los retazos de la tela sobrante para hacer camisas y con la ayuda de una tijera empezaba a dar forma humana a los retazos . Hacía muñecos y lo extraño es que acostumbraba a ponerles muchos brazos y muchas piernas; más tarde comprendería que quizás aquello de ponerles muchos brazos era para que abracen más fuerte y lo de ponerles muchas piernas, era para que viajen más lejos.

  1. Qué significa para ti el Arte?

El arte no tiene ningún significado, sino más bien es un significante. Tú puedes hablar la técnica, los materiales, la composición, dimensiones; pero ello es una explicación pedagógica más no un significado; ahora también puedes fabular con una filosofía o sustento; pero es solo algo subjetivo acorde a las circunstancias de un momento.

El arte para mi es indispensable, como el aire que si uno deja de respirar simplemente dejaría de existir .. El arte me visita, se hospeda en mi ser gracias a que percibo olores, formas, colores, sabores; gracias a que toco, escucho y veo …  El arte es un producto humano que se materializa a través de un objeto sensible para comunicar contenidos; pero ante todo es arte es creativo .. No es lo mismo ser pintor que ser artista; así como no es lo mismo escribir versos que ser poeta.. El artista es propositivo, innovador y se reinventa a sí mismo .. Su obra es un significante que el perceptor fabula en darle significados.

  1. Cúales han sido los artistas de renombre mundial que han influenciado en tu arte?

Giusseppe Arcimboldo, René Magritte, Velázquez, Picasso o Miró.  Pero de alguna manera si bien todos partimos de una influencia ahora me dejo llevar por lo simple; la misma vida ya es una respuesta para construir los contenidos y formas de nuestro arte.

4.Cuál es el estilo que más te acerca a la hora de crear una obra?

Ni sigo escuelas, ni estilos; trato de ser lo más natural posible; a veces he pintado con palillos de comer chinos; a veces con mis propias manos o he usado mis propios cabellos para hacer de ellos pinceles; en ciertos momentos hago uso de elementos cotidianos hasta de utensilios de cocina y me dejo llevar por un nuncio creativo.

  1. Pintar y escribir, ¿Cómo fusionas estas dos características en tu obra? Interactúan o existe subordinación entre una y otra.?

Todas las artes están íntimamente relacionadas; yo no entiendo como puede existir alguien que pinte, que no le guste la música, la literatura, la danza, el teatro, la fotografía o el cine .. Todo es una totalidad, así que no existe la subordinación, sino el complemento de los diversos lenguajes hacia una misma causa, efecto y esencia llamada arte.

Yo, en mi caso, pinto y cuando pinto nacen poemas y cuando escribo me nacen videos u obras de teatro y cuando actúo necesito de música y con la música bailo.

Soy artista no solo pintor o poeta

  1. Cuál de tus obras consideras más importante?

Ninguna obra es más ni menos importante; todo es un proceso en qué hay que ir creciendo .. No me podrías preguntar a alguien si fue más importante ser niño, adulto o anciano; pues esos son estados naturales en un mismo ser humano .. Hay verano, invierno, otoño y primavera; eso debería hacernos comprender que todas las estaciones son naturales y vitales.

  1. Qué es lo que te inspira para crear esa obra llena de contrastes entre surrealismo e impresionismo?

El contraste es parte de la naturaleza y su dialéctica; para el día hay la noche; para la alegría la tristeza; para la muerte hay la vida.. El contraste como tal no existe porque solo es un complemento u “armonía de contrarios “ como lo dijo Heráclito

Ahora todos somos surrealistas porque soñamos y pues lo onírico es la base del surrealismo y todos somos impresionistas porque ante nuestra primera mirada vemos el todo como una gigantesca mancha con imágenes no muy bien definidas

  1. Te consideras un artista con tendencia al romanticismo del siglo XIX?

Para nada; pues el romanticismo  fue una corriente en su momento; pero sólo como un antifáz de sentimientos humanos; yo más bien soy bastante iconoclasta, perceptivo, directo y muchas veces crudo como los frutos de la naturaleza cuando aún están en su mata y no han sido arrancados por la mano humana

  1. Acerca de tu poesía, cuéntame un poco de tu actividad literaria.

He publicado una docena de libros de poesía y he escrito al menos otra docena.. La vida me ha regalado el don y la oportunidad de identificarme con el yo poeta; pero sobre todo con romper el arquetipo generacional .. escribo sobre el devenir y no solo sobre el hecho concreto. Mi obra se ha publicado en Ecuador, México, Argentina, España y ahora en Estados Unidos , tanto en libros, antologías o revistas.

  1. Cuáles fueron esos primeros autores y obras que leíste?

Lo primero que leí fue Santo el enmascarado de Plata ja ja luego Kalimán ja ja … luego todo tipo de cómics para poco a poco desde mi adolescencia leer filosofía, mitología, ciencia, historia, economía, cultura general y luego leer libros esenciales como: La montaña mágica de Thomás Man”  “ La divina Comédia “ de Fausto ; más tarde Borges, Cortázar, William Blake, Marqués de Sade ; Sartre, Khalil Gibrab , Jalaludim Rumi, Kabir ; Oliverio Girondo, en fin la Verdad es que he leído más de 8 mil libros y aún me considero un ignorante porque como lo dijo Sócrates – Es preferible ser un sabio ignorante antes que un ignorante sabiondo.

  1. Qué autores son tus referentes en tu poesía?

Todos y ninguno .. La poesía me influenció leer las mil y  una noches o los poemas Zen pero la verdad es que lo que más me influyó es redescubrir la poesía en las calles, en la gente común y corriente que no saben cuanto poesía llevan en sus labores y acciones… Me gustaba sentarme en un parque y leer los zapatos de las personas que pasaban caminando y con ello imaginar de donde venían según su desgaste, formas o manchas .. a veces me ponía a conversar con un árbol o mirar las miradas, péinanos o vestidos de la gente en la calle.

Para escribir primero hay que aprender a mirar así como para hablar primero hay que aprender a callar.

  1. Crees que tanto el pintor como el poeta evolucionan en su arte?

Todo es natural como ya te he dicho , es un proceso que no lo llamaría exactamente evolución sino un cotidiano proceso de ir cambiando según las experiencias y consciencia adquirida.. todo crece es su naturaleza y cuando algo se queda en un mismo lugar sin crecer eso eso es anti natural

  1. Cuando leo tu poesía, puedo dilucidar una especie de protesta en tu mensaje, Porqué?

No es protesta sino  arte de sembrar una semilla de inquietud para que cada quien y cada cual haga su propio esfuerzo y camino por hallar su verdad.

yo no protesto yo solo revelo.

  1. Quién es Nelson Villacís Venegas detrás de su arte?

No sé quién soy; pero soy. Lo más hermoso es irme conociendo día a día. Lo espontáneo es mi guía y lo natural es mi maestro.

Soy un discípulo de la existencia y un trabajador del amor

Biografía: Nelson Villacís Venegas

– Poeta y pintor ecuatoriano, nacido en Ibarra- Ecuador. Director del Taller de Creación Artística y Literaria “Página Cero” (Desde el año 2.001 hasta la presente fecha)
-Articulista de Diario Regional «El Norte »  Ensayista, director de teatro y performances. Alrededor de cien presentaciones de Body Art. en vivo en varias ciudades del Ecuador y el extranjero.
-Terminó sus estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador , especialidad – Investigación.
Su obra ha sido publicada en México, España, Argentina y Cuba.

Obras publicadas

“Ungüentos para adelgazar una flor” (poesía – 1.996)“Con más Amor que Ego” (Ensayo espiritual y filosófico – 1.999)“Eva, Ebriedad y Enigma” (poesía – 2.002)“Tartamudo” (poesía – 2.004)“Este libro no sirve para nada” (Reflexiones de un perfecto ignorante) –Consciencia Mística -2.009.“El Azar de las lagrimas” poesía acuosa Diciembre 2009“Historias de Sabiduría”Conciencia mística 2010“ Meditación ciencia espiritual de la transformación” 2010“ «El precio del cigarrillo» 2012 Testimonio narrativo. “Guardapolvos” México, Editorial Trajin 2016 “Dúo y Émulo” (poesía 2018)

Obras publicadas en antologias

“Primeras Memorias de Poesía Joven Ecuatoriana Nueva Generación (poesía – 1.994)”“Textos libres” (Cuentos – 1.994)“RefundArte” (Poesía – 2.004)“Página Cero” (Poesía – 2.009) -Pájaro Azul /poesía – blues 2020)
y un centenar de antologías en revistas y periódicos.

Por: Lucy Garcia