Con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), EPM inició el montaje de los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año tendrán como eje central Parques del Río, costado oriental, incluido el cauce del río, donde se instalarán de nuevo figuras monumentales.

La decoración también se podrá admirar en el Parque Norte, la avenida La Playa, la carrera 70, la avenida Las Palmas, la vía del Tranvía de Ayacucho, el Pasaje Junín, los principales parques de los barrios de la capital antioqueña y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Para el montaje de semejante infraestructura laboran 43 personas, quienes adelantan su trabajo de manera silenciosa, con cuidado de no alterar la cotidianidad de la ciudad y con el propósito de sorprender a propios y visitantes en diciembre próximo, cuando se encienda uno de los Alumbrados Navideños más destacados del mundo, el regalo que EPM entrega cada año a la comunidad.

El montaje de los Alumbrados incluye la infraestructura sobre la que se elevan las figuras. En Parques del Río ya se han izado 312 postes, de los cuales 28 unidades son de fibra de 12 metros de altura, cinco unidades de fibra de ocho metros de altura y 279 estacones de madera, entre dos y seis metros de altura, de los 451 que son en total. También se han instalado 100 unidades de tubería estructural, que son las guías para el tendido de guayas.

Dar vida a los Alumbrados

En este momento en la fábrica de los sueños, donde cada año se diseñan y construyen los Alumbrados Navideños de EPM, trabajan 167 personas, entre artesanos, soldadores, ingenieros, arquitectos y diseñadores, quienes son los encargados de dar vida a la temática de 2020, que la Empresa revelará en los próximos días.

Este mismo personal avanza también en la fabricación de los Alumbrados Navideños de los 13 municipios antioqueños ganadores de la octava edición del concurso Encendamos la Alegría: Alejandría, Angelópolis, Arboletes, Betulia, Caramanta, Cocorná, Copacabana, Dabeiba, Liborina, Puerto Berrío, Sabanalarga, Santo Domingo y Valdivia, además del corregimiento de Puerto Valdivia.

Los Alumbrados Navideños de Medellín, que concibe y elabora EPM desde hace 53 años, buscan incentivar el turismo, dinamizar la economía y contribuir a la generación de oportunidades de empleo. En 2020, un año marcado por el coronavirus (COVID-19), se harán aplicando las medidas que establezcan las autoridades, dentro de ese sueño compartido de pasar la Navidad en familia, rodeados de valores y tradiciones que enaltecen a la sociedad.