Erdogan discutirá reinstaurar la pena de muerte: “No podemos ignorar las peticiones del pueblo”

167

Tayyip ErdoganEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que mantendrá conversaciones con la oposición sobre una posible reintroducción de la pena de muerte para los autores del fallido golpe de Estado del viernes, según dijo ante sus seguidores en el barrio de Üsküdar de Estambul.

“En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo”, había dicho previamente al referirse a los reclamos de sus seguidores para la reintroducción de la pena capital.

La pena de muerte fue abolida en Turquía en 2004 para responder a los requisitos de ingreso en la UE, aunque no ejecutaba a nadie desde 1984.

Erdogan -quien esta tarde acudió al funeral de uno de los 290 fallecidos en el intento de golpe de Estado- también pidió a sus seguidores que continuasenprotestando contra la asonada en las calles y en las plazas hasta el viernes, asegurando que las amenazas contra él no estaban totalmente eliminadas.

Tras el alzamiento fallido, el mandatario ha iniciado una purga militar y judicial con la detención de unas 6.000 personas. Unos arrestos que, según ha dicho el Gobierno, continuarán: “La gran limpieza continúa”, señalaba el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Esta misma mañana, el propio Erdogan prometía eliminar “el virus” en el seno del Estado turco: “Vamos a seguir eliminando el virus de todas las instituciones del Estado (…). Como un cáncer, se propaga por todo el Estado”.

Aviso a Erdogan: “No es un cheque en blanco”

La ‘mano dura’ del presidente turco ha seguido provocando reacciones de las potencias internacionales este domingo. El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió a Erdogan de que el fallido de golpe de Estado no supone un “cheque en blanco” al mandatario, a la vista de los 6.000 detenidos tras esa intentona.

Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco”, dijo Ayrault en una entrevista en la cadena “France 3”, en la que subrayó que no debe haber “purgas”.

El jefe de la diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que “debe ajustarse a las reglas democráticas europeas”, porque “la exigencia democrática se aplica a todos”.

El fallido golpe está tensando además las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, donde vive exiliado el clérigo Fethullah Gülen, a quien Erdogan culpa de la intentona.

“Anticipamos que habrá cuestiones que surgan sobre Gülen y obviamente invitamos al gobierno de Turquía a que nos presente pruebas legítimas que soporten un escrutinio” de la participación del clérigo, aseguraba este domingo el secretario de Estado John Kerry, quien respondía a las autoridades turcas que “las insinuaciones públicas sobre el papel de Estados Unidos en el fallido golpe de Estado son totalmente falsas y dañinas para nuestras relaciones bilaterales”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente