“El futuro de la lucha contra la corrupción depende de la fortaleza de nuestros órganos de control”.

  • -Calificó de positivo el aporte del gobierno español para atender la crisis de migración venezolana.
  • Anunció el inicio de actuaciones frente a las denuncias sobre supuesta corrupción en licencias del Invima.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al país para redoblar los esfuerzos y trabajar de manera conjunto gobierno, órganos de control y sociedad en la lucha contra la corrupción.

“De la misma forma como combatimos la guerra y como obsesivamente dimos la pelea por la paz, este es el momento de dar esta gran batalla para ver si somos capaces de ganar esta guerra contra la corrupción”.

En el evento ‘Agenda Público Privada por la Transparencia’, liderado por KPMG, Carrillo Flórez sostuvo que con el proyecto de ley presentado al Senado para promover la probidad administrativa y fortalecer la institucionalidad, la Procuraduría busca la aprobación de nuevas herramientas que permitan impulsar los procesos para recuperar los bienes de los corruptos.

El jefe del Ministerio Público explicó que en la iniciativa, que radicó en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, “se están respetando las garantías de los ciudadanos y las funciones del poder judicial, porque siempre se acudirá a los jueces de garantías”.

Insistió en la necesidad de que la lucha contra la corrupción haga parte de la política internacional del gobierno, para hacer frente a una colaboración internacional que en materia judicial “ha sido una vergüenza”.

“Esa debería ser una gran bandera de Colombia en su política internacional. Así como hubo una diplomacia del lado de la corrupción, como sucedió en algún momento en el caso de Brasil con los señores de Odebrecht, en este momento hay que montar una diplomacia en contra de la corrupción, que ojalá lidere Colombia”.

Recalcó que en esta lucha contra la corrupción las oficinas anticorrupción no pueden estar o depender el poder Ejecutivo. “Hay que rechazar esas fórmulas de una Procuraduría, una Fiscalía y una Contraloría como organismos de control del gobierno de turno”.

Corrupción Invima

El Procurador General anunció que la Entidad inició una actuación disciplinaria contra funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), señalados de hacer parte de una presunta red de corrupción que a cambio de sobornos agilizaba permisos y otros trámites para vender productos sin revisión científica previa, sin tener en cuenta efectos en la salud de los consumidores.

“Aquí se va a evaluar el régimen de licencias y todas las repercusiones sobre la salud pública, porque este es un tema esencial. El Invima debió poner en marcha unos criterios de carácter técnico y eso es lo que vamos a revisar”.

Caso Venezuela

Frente al fenómeno de la migración venezolana, Carrillo Flórez señaló que el sistema de salud en Colombia está en ‘shock’, lo que obliga al “Estado a tomarse muy en serio este asunto y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país (…) Esto dejó de ser un asunto marginal para convertirse en una preocupación central”.

Reconoció que ayudas como la anunciada en las últimas horas por el gobierno español son buenas, pero lamentó que frente al tamaño de la crisis “no dejan de ser aspirinas para una enfermedad estructural”.