Es hora de chequear su salud financiera

Así como normalmente cuidamos nuestra salud y visitamos al médico para realizarnos chequeos físicos, deberíamos hacer lo mismo con nuestras finanzas personales. La última temporada del año es un buen momento para iniciar.

331

Inició noviembre, y con él, la última temporada de gastos del año. Esta época merece toda nuestra atención para, primero, hacer un uso adecuado de los recursos teniendo en cuenta las festividades y obligaciones del 2016 y, segundo, prepararnos para afrontar el 2017.

No es un secreto que noviembre y diciembre llegan con un incremento de gastos ocasionado por las celebraciones de navidad y año nuevo. Al respecto, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, la primera reparadora de crédito del país, afirma que “Durante la temporada es posible que las personas aumenten su gasto mensual teniendo en cuenta las festividades, los regalos, los viajes, entre otros. Esto es válido siempre y cuando se conozca a fondo la situación financiera propia y los gastos se realicen con planeación y consciencia, sin incurrir en obligaciones que nos duren más que la misma celebración y que nos dificulten enfrentar el nuevo año”.

Según la firma especializada Raddar, en diciembre de 2015 los colombianos gastaron 56.2 billones de pesos, 3.6 por ciento más, en términos reales, frente al mismo mes en 2014, lo que evidencia el aumento de egresos en la época.

Precisamente, teniendo en cuenta el contexto que rodea la temporada, Resuelve tu Deuda lo invita a realizar su propio chequeo financiero para que analice su situación y tome las mejores decisiones. “Se trata de una herramienta sencilla, fácil de aplicar y que no requiere de elementos especializados o conocimientos profundos. Ésta le brindará no solo una radiografía general de su economía, sino también las debilidades que debería tener en cuenta para los gastos de fin de año y para enfrentar el 2017” agrega Nadal.

A continuación le entregamos la lista de preguntas del chequeo financiero a las cuales debe responder SÍ o NO según su situación, recuerde que cada respuesta negativa es un punto en el cual debe mejorar:

› ¿Lleva un presupuesto mensual y lo sigue?
› ¿Sabe dónde y cómo gasta su dinero cada mes?
› ¿Está al día con el pago de sus deudas?
› ¿Conoce su estado ante las centrales de riesgo?
› ¿El saldo de sus tarjetas de crédito está disminuyendo?
› ¿Actualmente está invirtiendo en algún instrumento?
› ¿Cuenta con ahorros suficientes a los que puede acceder con facilidad en caso de emergencia?
› ¿Conoce sus necesidades de protección y tiene los seguros que las cubren?

Después de realizar su chequeo, tenga en cuenta las debilidades encontradas a la hora de planear su temporada de final de año. Tome nota a estos consejos:

› Si no tiene presupuesto, es momento de hacerlo tanto para planificar los gastos de final de año, como para prepararse para el 2017. Tenga en cuenta que la distribución recomendada por Resuelve tu Deuda es el 70-30: el 70 por ciento incluye vivienda, alimentación, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se distribuye en ahorro, entretenimiento, gustos personales y pago de deuda.
› Si tiene deudas atrasadas, su saldo en tarjetas de crédito es elevado y recibe prima en diciembre, una de las opciones es intentar ponerse al día y/o abonar a sus obligaciones con el dinero extra que reciba. El excedente puede ser empleado en los gastos de fin de año.
› Si aún no cuenta con un fondo de emergencia, es momento de iniciarlo. Recuerde que éste debe contener recursos para vivir tranquilo por lo menos durante seis meses en caso de emergencias, pérdida de empleo, enfermedad, entre otros.
› Si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen la calidad de vida y tranquilidad de usted y su familia en caso de calamidades.
› Si no invierte su dinero aún, tenga en cuenta que en el mercado existen varios instrumentos con diferentes niveles de riesgo, dependiendo de sus necesidades. Lo importante es que elija aquellos que arrojen rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Recuerde que el chequeo se puede realizar cuantas veces sea necesario hasta lograr una buena planeación financiera personal.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente