¿Es la Wikipedia machista?

175

MujerSolo un 12% de los que editan artículos en la enciclopedia online son mujeres. Pero eso podría cambiar.

La Wikipedia es cosa de hombres. Así lo pone de manifiesto el estudio que realizó en 2015 la propia enciclopedia online y que, entre otras cosas, concluía que solo alrededor del 12% de los que editan sus artículos (wikipedistas) son mujeres y que las publicaciones dedicados a personajes femeninos presentaban desigualdades de género.

¿Preocupante? Teniendo en cuanta que la Wikipedia es hoy lo más cercano a una biblia 2.0 (solo su versión en español recibe una media de 423 millones de consultas por mes), bastante.

Sin embargo, esto podría cambiar. Colectivos como Art+ Feminism’s Wikipedia Edit-a-Thons (que asegura, además, que el nombre de mujeres notables ha sido retirado de artículos relevantes y que los textos realizados por féminas tienen más probabilidades de ser borrados) luchan para que la igualdad rija las páginas del gigante online.

Para ello, convoca encuentros anuales de edición de la Wikipedia a los que acuden cientos de usuarios deseosos de hacer una enciclopedia más femenina y respetuosa con los colectivos LGBT.

Aunque muchos de estos eventos tienen lugar en Gran Bretaña o Nueva York (los próximos serán el 5 y el 6 de marzo), uno se puede unir online o, incluso, organizar su propio ‘Edit-a-thon’ en su ciudad (la web de la organización proporciona recursos para las más emprendedoras).

En España, la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez Cutilla de Valencia se sumará el 5 de marzo a la iniciativa.

¿Dispuesta a cambiar las cosas desde tu ordenador?

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente