¿Es legal hacer campaña para el plebiscito desde ya?

538

PublicidadEn la calle 122 con Autopista Norte y en la Avenida 68 con Calle 69 aparecieron las del concejal Horacio José Serpa con el mensaje “Sí a la paz #BogotáTieneMuchoQueDecir”

También en la Avenida Caracas con calle 69 se instaló una publicidad del concejal liberal Jorge Durán Silva con el mismo mensaje de “Sí a la paz” y logos del Partido Liberal.

En este momento existe un vacío legal frente a esta publicidad o campaña anticipada pues el comunicado de la Corte Constitucional plantea unas restricciones generales y el Consejo Nacional Electoral aún no define las reglas de juego para este mecanismo de participación ciudadana.

Para Carlos Arias, consultor en estrategia política y docente de la Universidad del Rosario, es evidente que existe un vacío jurídico que está siendo aprovechado por los partidos para promover su imagen al lado del Sí a la paz.

“La Corte dice que no se puede utilizar la campaña por quienes tengan aspiraciones electorales, pero no hizo claridad sobre otros funcionarios diferentes a los candidatos presidenciales. Esto implica que políticos que no son candidatos en este momento pueden aprovechar y generar recordación de su nombre para una futura aspiración. Me parece errado vicioso y que genera más polarización. Un llamado a la ética de los funcionarios públicos y políticos y también un llamado a la ciudadanía para que denuncie, pero además para que sancione social y electoralmente a estas personas”, precisó.

La presidencia del CNE ha informado que este martes la sala plena definirá las reglas de juego para las campañas y emitirá las resoluciones respectivas para los espacios en televisión, las restricciones, fechas y todo el paquete que requiere la organización de este mecanismo de participación ciudadana.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente