Bajo la dirección de Fernando León de Aranoa, Escobar la traición muestra la relación amorosa y tormentosa de Pablo Escobar con la periodista colombiana Virginia Vallejo. Basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar la película muestra la historia de uno de los hombres más peligrosos de la historia y de la mujer que logró adentrarse en los rincones de su intimidad. Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizan esta historia, junto con los actores colombianos Julieth Restrepo (Maria Victoria Henao), Fredy Yate (Pelado), Ricardo Niño (Careta), David Valencia (Santos), Pedro Calvo (Gatillero), Joavany Álvarez (Ignacio Velarde), Simón Rivera (Rodrigo Lara Bonilla) y Carlos Manuel Vesga (La Plaga). Escobar, la traición regresa a la vida a líderes políticos, presidentes, ministros y militares quienes marcaron una huella indeleble en la historia del país durante el imperio de la droga que regía Pablo Escobar.

Amando a Pablo, odiando a Escobar narra la relación amorosa de Vallejo con el jefe del Cartel de Medellín entre 1983 y 1987, así como los vínculos de su amante con la clase política colombiana. Durante los 123 minutos de duración, este drama muestra el reinado de terror de Escobar que terminó por destrozar a un país entero, mientras que mantenía una relación con la reportera más popular de la época.

Este filme fue rodado durante ocho semanas en Colombia en 2016. Bajo la dirección de fotografía de Alex Catalán (La isla mínima; Grupo 7; También la lluvia) y la dirección de arte de las colombianas Maria Andrea Rangel (Blunt Force Trauma; La semilla del silencio; Out of the dark) y Melissa Villegas Solórzano (Becerra), los lugares logran transportar a los espectadores a la época donde sucedieron los hechos que atemorizaron a toda la población colombiana.