En junio del año pasado, FREL y Fibra Shop presentaron en México el concepto “Espacio Latino”, un espacio dentro de los Centros Comerciales que se busca contar con la presencia de las marcas más importantes y exclusivas de Latinoamérica, en un escenario lleno de arte, diseño, cultura y gastronomía de cada país.

Espacio Latino funciona como una plataforma de promoción internacional para las marcas que lo conformen a través de experiencias como: desfiles de moda, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, exposiciones de joyería, marroquinería y calzado. Además, busca patrocinar eventos que sean escaparate para el arte, cultura y gastronomía, así como las tradiciones de la región en eventos como el Latin Design Week o día de muertos.

De acuerdo con el informe sobre las perspectivas del mercado del Retail para 2018, elaborado por CBRE México, los centros comerciales de estilo de vida aumentarán su proporción, debido a que las marcas demandan espacios más modernos y flexibles, enfocados a sus consumidores.

Uno de los retos que hoy tiene la industria de los centros comerciales, es cómo aprovechar mejor los espacios dentro de los centros más cotizados y con mayor demanda, que son los llamados Community Center, que ofrecen todo tipo de tiendas (supermercados, tiendas departamentales, ropa, etc) y los LifeStyle Centers, enfocados en marcas de lujo reconocidas. Juntos, representan el 63.1% del espacio rentable en centros comerciales en México. Colombia, dicta el informe, es el país que más ha abierto tiendas en México, con un 33% del total de las marcas extranjeras nuevas en el país. Lo iguala Japón con otro 33%, seguido de Inglaterra y Holanda con un 17%.

Es por esto que Espacio Latino incorpora el elemento vivencial a través de lugares anclados a la riqueza de Latinoamérica, región que continúa siendo atractiva para las marcas extranjeras, quienes ven en LATAM un territorio con gran potencial como destino de inversión. Los países que se han buscado destacar en la primera etapa de Espacio Latino son: Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador y Perú.

Bajo este contexto, FREL y Fibra Shop participarán el próximo jueves 12 de abril en EPPICA (Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales de América) 2018, apostando por Colombia como uno de los primeros países invitados a participar con ellos en el proyecto de Espacio Latino. El panel que estarán liderando será “Design & Gourmet Experience: Caso Espacio Latino”.

Edgar Rodríguez, Director de Operaciones de Fibra Shop, Rodolfo Ortega, Gerente Comercial de FREL y Juan Carlos González Ojeda, representante de Promodesa, destacaron las oportunidades que tienen las marcas colombianas de seguir expandiéndose en México, particularmente en los centros comerciales de “Plaza Kukulcán” en Cancún y “Vía Paraíso”, en Los Cabos. En ambos centros, las marcas colombianas podrán generar experiencias para los visitantes basados en el entretenimiento, cultura y gastronomía de Colombia, ya que ese es el espíritu de Espacio Latino.

“México, pero particularmente Cancún y Los Cabos, es el principal destino turístico de Latinoamérica con 38 millones de turistas anuales. En los últimos años, se ha dado un importante crecimiento en el segmento de turismo de lujo con gran interés en el diseño, cultura, arte y gastronomía de cada región. Los turistas gustan de objetos con un carácter local regional, que sean únicos en términos de su historia, diseño y forma de elaboración, de preferencia hecho a mano”, destacó Edgar Rodríguez, Director de Operaciones de Fibra Shop.

La oferta de Cancún en cuanto a centros comerciales es más diversa que en otras ciudades, pues busca atender las necesidades de sectores muy específicos de la población y las preferencias de los turistas. Se espera que en los próximos años aumente la construcción de usos mixtos, atendiendo a la demanda hotelera y residencial de lujo.

El reporte de la Secretaría de Turismo 2017, destaca el ingreso a Cancún de 7 millones 78 mil 93 extranjeros, 8.02% más que en 2016, y reporta, en cuanto a la generación de derrama económica, 8 mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones de dólares más que en 2016. Lo que significa un alza de 2.4%.

En cuanto a Los Cabos, el segundo destino elegido para Espacio Latino, no es menos espectacular: de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), se logró un crecimiento con respecto al 2016 del 16 por ciento, al recibir a 2.5 millones de visitantes en 2017 y la oferta hotelera ha crecido un 31.3% dejando una derrama económica de 86 mil 971 millones de dólares.

Ubicada en uno de los más importantes destinos turísticos de México, Vía Paraíso, se encuentra localizada en el corazón de Los Cabos, justo en el “andador” de La Marina y sólo a unos pasos de las principales atracciones turísticas de este puerto, con una afluencia anual de 6.2 millones de visitantes. En uno de los terrenos de reserva contiguos al Centro Comercial “Puerto Paraíso”, se está realizando la ampliación de 18,000 m2 de superficie alquilable, para sumar en conjunto un total de 56,000m2 de superficie comercial, de los cuales 6,544 m2 serán destinados a Espacio Latino. Hoy, el 48% de los m2 rentables totales ya se encuentra rentado o apartado y el 52% restante está disponible para las marcas latinoamericanas que quieran participar en el proyecto.

Acerca de Espacio Latino
Espacio Latino es un concepto de retail dentro de los centros comerciales ubicados en Cancún y Los Cabos en México, que forman parte del portafolio de Fibra Shop y FREL, con el apoyo de Promodesa para la comercialización. El proyecto reúne las mejores marcas y productos de diseño, arte, gastronomía y cultura de Latinoamérica.

  • Fibra Shop
    Es un fideicomiso mexicano, creado principalmente para adquirir, desarrollar y operar un amplio rango de centros comerciales.
  • FREL
    Es una desarrolladora inmobiliaria mexicana con 60 años de experiencia en desarrollos residenciales, corporativos, comerciales y hoteleros en el país.
  • Promodesa
    Es la empresa líder en México en conceptualización, planeación y comercialización de centros comerciales y desarrollos habitacionales.