Especie de cangrejos se clonan sin necesidad de machos

245

Una especie invasiva de crustáceos, nacida por accidente, es considerada por algunos como una verdadera peste para la fauna y está prohibida en la Unión Europea, se trata de los cangrejos de mármol, conocidos como Procambarus virginalis, que se extendieron de manera asexuada a partir de una única hembra de cangrejo de agua dulce en un acuario de Alemania en los años 90. El nuevo estudio dedicado a estos cangrejos ha sido publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Desde donde han arrazado los ecosistemas de Europa y África. Los científicos del mundo se interesan por su origen tan rar como preocupante ya que todos los cangrejos estudiados tienen el mismo nivel genético.

Gerhard Scholtz, biólogo alemán de la Universidad Humboldt en Berlín, habló para la revista Science y las tildó de “grave peste” para los ecosistemas, puesto que estos mutantes de 10 patas, hembras en su totalidad, se clonan a sí mismas y muestran un comportamiento agresivo en el medioambiente, alimentandose de todo: desde hojas podridas hasta pequeños peces e insectos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente