Esta es la lista negra de aerolíneas según la Unión Europea

El nuevo listado incluye 193 aerolíneas certificadas en 18 países.

384

Periódicamente la Comisión Europea (CE) elabora listados de compañías aéreas a las que no se les permite volar en el espacio de la Unión Europea (UE) por incumplir los estándares internacionales de inseguridad. Y si bien acaba de retirar a “todas las aerolíneas certificadas en Kazajistán” de esa lista, el nuevo listado incorporó a la iraní Iran Aseman Airlines por “deficiencias desatendidas”, según indicó la CE en un comunicado.

La lista negra actualizada incluye 308 aerolíneas con total prohibición de operar en el espacio aéreo de la UE, pertenecientes a 21 países: Afganistán, Angola, Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de tres aerolíneas que operan bajo restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción de cinco compañías), Kazajstán (con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, Filipinas (con la excepción de dos líneas aéreas), Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán y Zambia.

Además las aerolíneas Blue Wing Airlines (Surinam) y Meridian Airways (Ghana) que suponen casos aislados en sus países, para un total general de 310 líneas aéreas.

Además, la lista contiene 10 compañías aéreas que están sujetas a restricciones de explotación. Estas aerolíneas sólo pueden volar a la UE con determinados tipos de aeronave: Air Astana (Kazajstán), Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Airlift International (Ghana), Air Service Comores (el Comoras), Iran Air (Irán), TAAG Angola Airlines (Angola) y Air Madagascar (Madagascar).

Además, la Comisión Europea restringe las operaciones aerolíneas de países que, como tales, no se encuentran en la lista, como es el caso de Iran Aseman Airlines, Iraqi Airways (Irak) o Blue Wing Airlines (Surinam).

También limita los vuelos hacia o desde la UE de varias aerolíneas en relación con ciertos tipos de aparatos, como es el caso de Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (Korea del Norte), Air Service Comores (Comoras), Iran Air (Irán) y TAAG Angola Airlines (Angola).

La UE decide qué aerolíneas entran o salen de su “lista negra” junto a las autoridades de seguridad aérea de los países miembros y bajo el asesoramiento de un comité de expertos de aviación.

Con esta lista, el Ejecutivo comunitario también pretende prevenir a los pasajeros europeos de los peligros existentes cuando viajan a otras partes del mundo.

Lista negra de aerolíneas inseguras Diciembre 2014.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente