Esta jirafa ha estado perdiendo su color en los últimos años

196

JirafaLos científicos han estado documentado el inusual caso de una jirafa que se está tornando blanca con el paso del tiempo. Aunque han habido varios reportes de jirafas albinas que nacen sin pigmento, esta es la primera vez que los científicos han visto un cambio de este tipo en la coloración de las jirafas.

Todo inició en 2009, cuando Zoe Muller, bióloga de la Universidad de Bristol comenzó a observar a la jirafa macho en la Conservación de Soysambu en Kenia. Después de tomar más de 430 fotografías del ejemplar, Muller se dio cuenta de que algo estaba cambiando.

Primero comenzaron a aparecer parches blancos en su piel. Entre el 2009 y 2016 la jirafa paso de tener un color normal en toda su mitad superior – incluyendo su largo cuello – a ser blanca.

¿Cómo? Bueno, la bióloga piensa que podría tratase de vitíligo, una enfermedad de la piel en la que ésta pierde lentamente su pigmentación. El vitíligo puede ser causado por una infección en la piel, y debido a que las jirafas con una especie en peligro de extinción, podría ser problemático si dicha infección se propaga.

Este es el primer caso en el que se ha documentado el cambio de color de una jirafa. Desafortunadamente, el color de las jirafas es bastante importante para estas en la naturaleza.

Los funciones biológicas de los patrones del pelaje de un animal incluye protección a la exposición al sol, protección de depredadores por medio del camuflaje, reconocimiento individual y sexual dentro de la especie.

Aunque hasta ahora todo es especulación, ya que la jirafa parece estar bien con su nuevo color, los investigadores deberán de seguir observándola para obtener más información acerca de la jirafa y comenzar a entender que es lo que esta sucediendo con el ejemplar – y, en caso de que se trate de una infección, cómo podemos evitar que a otras jirafas les suceda lo mismo.

Los resultados han sido publicados en la revista African Journal of Ecology.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente