Ésta nueva foto de nuestra galaxia te dejará sin aliento

130

Vía LácteaAstrónomos han compilado una gigante (y realmente hermosa) nueva imagen de la Vía Láctea que revela los gases y polvos escondidos que llenan nuestra galaxia.

Éstas partículas son los elementos básicos del universo y solamente pueden ser detectados en longitudes de onda submilimétricas – entre las ondas de luz infrarroja y las de radio.

La nueva imagen es a la fecha la más extensa y detallada de la Vía Láctea que se ha capturado desde el hemisferio sur y revela objetos que sólo están unos pocos grados por encima del cero absoluto.

Fue capturada utilizando el telescopio APEX (Athacama Pathfinder EXperiment), en el desierto de Atacama, en Chile y cubre una superficie de 140º a lo largo del cielo.

El telescopio APEX está ubicado a 5,100 metros sobre el nivel del mar y utiliza 295 sensores para medir aumentos en la temperatura increíblemente pequeños en grandes distancias. La imagen resultante brinda un lado que no habíamos visto de nuestra galaxia que había permanecido escondido por las estrellas que actualmente dominan nuestra vista del cielo nocturno.

Las fotografías deberían revelar más a los astrónomos respecto a como estas inmensas nubes giratorias de gas se convierten en estrellas y eventualmente en planetas o lunas.

La imagen actual es cuatro veces más detallada que el intento previo y ya ha contribuido a la publicación de más de 70 investigaciones acerca de nuestra galaxia.

Lo que hace que ésta imagen sea aún más impresionante es el hecho de que fuera capturada utilizando lo que esencialmente es un conjunto prototipo. APEX fue diseñado como un banco de pruebas experimental para el mucho más grande y complejo: Gran Conjunto Milimétrico / submilimétrico de Atacama (ALMA), que no sólo utiliza un telescopio, sino 66, esparcidos a lo largo de más de 16 kilómetros. Es el proyecto más grande de su tipo en el mundo.

Abajo puedes ver la vista de la galaxia de APEX comparada con otras longitudes de onda, revelando un lado de nuestra galaxia mucho más complejo de lo que nuestros ojos jamás podrían ver a simple vista.

El hallazgo ha sido reportado en el diario Astronomy & Astrophysics.

Comparison of the central part of the Milky Way at different wav

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente