La ministra del Trabajo, Clara López, explicó que dentro de estos indicadores de productividad están los cálculos de inflación del crecimiento del Producto Interno Bruto y en función de todo ello a partir de próximo 5 de diciembre se instala formalmente la mesa de concertación en la que las centrales, gremios y Gobierno buscarán un consenso al reajuste del salario mínimo para el 2017.

Señaló, que 15 de diciembre se vence el primer plazo y de no haber acuerdo en esa fecha se continuará trabajando y el 30 de diciembre es la fecha límite en la cual si no hay un acuerdo se expedirá el decreto respectivo.

Ante la posibilidad de que no haya un acuerdo López dijo que cada parte tiene un poder legítimo que debe defender y cada parte defenderá ese punto donde se encuentra con el interés conjunto del Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Esperamos que este año se encuentre ese punto para que todo el mundo satisfaga una parte de su interés, pero que la sociedad en su conjunto quede satisfecho con la decisión de todas las partes”, manifestó la titular de la cartera del Trabajo.

En cuanto a los reclamos que llevarían a la mesa de concertación las centrales con el tema del IVA, la ministra del Trabajo dijo que este impacto se debe medir técnicamente e incorporarlo en la medición del 2017.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente