Estamos a punto de realizar uno de los actos de mayor importancia que nos da la democracia, las elecciones del próximo 27 de octubre y por eso debemos no solo estudiar y analizar con lupa la hoja de vida de los candidatos y quienes están tras ellos, porque en realidad, aunque el panorama no ha empeorado, el presidente, la Procuraduría, la MOE y organizaciones independientes advierten sobre problemas en las campañas. Inhabilidades, corrupción y vínculos con actores armados, entre ellos.

Candidatos cuestionados que quieren llegar a las urnas en las próximas elecciones, advertencia que ha hecho el procurador Fernando Carrillo y el viceprocurador Juan Carlos Cortés advirtiendo sobre candidatos inhabilitados, manifestando con nombre propio a YOLANDA WONG, por haber violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 40: “Quien dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”; sin embargo la CHINA, continua en campaña desafiando a las autoridades diciendo que es una persecución política, mientras que el pueblo de Cartagena cansado de lo que ocurrió en el pasado con los 14 alcaldes que asumieron las riendas del distrito, esperan los resultados de la procuraduría para que no les pase lo de ANTONIO QUINTO GUERRA VARELA, que sabiendo que estaba inhabilitado se hizo elegir.

Cartagena, la fantástica no para de ver tantos escándalos tan graves como la parapolítica, la crisis de los partidos, la corrupción y los altos costos de las campañas y no pasa nada, los indicadores siguen demostrando que existe falacias que con la aparición de tantos movimientos políticos nunca van a mejorar, porque para ocultar las irregularidades que comenten en un partido, es fácil COMPRAR el aval en otro partido o movimiento y la falta desaparece, por eso sino hacemos un pare en la forma no solo de hacer política sino la de saber elegir a los verdaderos voceros que defenderán más que todo a los sectores de mayor vulnerabilidad, seguirá el listado de administradores de la cosa pública que en fila india se van intercambiando el poder, favoreciendo por supuesto a las casas políticas.

Por eso, a escasos dos meses de escoger a los nuevos administradores y coadministradores tanto de Cartagena como Bolívar, los candidatos a las diferentes corporaciones públicas deben ser unos políticos con principios y valores, que tengan conciencia de la condición pobre de la población y sean veraces en sus discursos. De esta manera no habrá espacios para la vanagloria ni para las falsas promesas que obedecen a la mentira premeditada como recurso para engañar a sus electores. En todo caso, el candidato no solo a la alcaldía, sino al concejo, gobernación y asamblea departamental deben centrar sus discursos en la verdad y nada más que en la verdad y sobre esta base realizar sus campañas tratando de ajustar sus argumentos en los valores de vida, que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía y la vida. Solo de esta manera no se engañara al pueblo y se evitaran las promesas con exageración.

Sin embargo, el sistema sigue presentando fallas profundas reproducidas además a nivel local y regional. Cada cuatro años, cuando tienen lugar las elecciones locales, salen a la luz listados de candidatos inhabilitados, algunos involucrados en escándalos de corrupción y otros ligados a la parapolítica, lo mismo es sabido para esta época las denuncias de la Misión de Observación Electoral, que señala riesgo de fraude en todas las modalidades en el proceso electoral lo mismo dijo, el presidente Iván Duque advirtiendo sobre el riesgo de que el narcotráfico y la guerrilla vuelvan a permear la campaña.

Por eso, debemos: elegir a nuestros candidatos por su trabajo permanente con la comunidad y no por sus promesas falsas. Hay que tener en cuenta antes de elegir por quien votar, ya que. ESTAMOS A TIEMPO DE SABER ESCOGER A UNOS BUENOS ADMINISTRADORES.

Por: William Hundelhausen Carretero
Presidente Nacional APIC

WILLIAM-Hundelshauseen-Carretero