Estamos entrando a la era de la sexta extinción masiva

318

Investigadores están alarmados porque al parecer estamos entrando en una sexta extinción masiva.

De acuerdo con un estudio, por primera vez en la historia de las extinciones en masa, se espera que los animales más grandes de los océanos del mundo mueran. ¿El culpable? Lo has adivinado: como siempre el humano.

“Hemos encontrado que la amenaza de extinción en los océanos modernos está fuertemente asociada con el tamaño corporal más grande, probablemente porque las personas capturan especies más grandes para su consumo personal.” Explicó Jonathan Payne de la Universidad de Stanford.

Para predecir mejor cómo la emergente crisis de la biodiversidad en los océanos podría desarrollarse, Payne y su equipo examinaron la evidencia fósil de extinciones masivas anteriores que se remontan a hace 445 millones de años, y se comparan con lo que está sucediendo ahora.

Para los dos principales grupos de animales marinos que el equipo estaba mirando (moluscos y vertebrados) hay una gran diferencia entre entonces y ahora.

Todas las extinciones masivas anteriores tuvieron un mayor impacto sobre los animales marinos más pequeños o eran no selectiva cuando se trata de tamaño del cuerpo, es decir, las especies marinas fueron amenazadas por igual, independientemente de lo grandes que eran. Entre más grandes, la amenaza sube en un 13%.

“Cuanto más grande seas, más probabilidades hay de que te estés enfrentando a la extinción.” Aseguró Payne.

Nadie sabe con certeza cuál sería el impacto final sobre otras formas de vida en el océano sería si todos los animales grandes desaparecieran, porque esto nunca ha sucedido antes, pero ciertamente no se ve bien.

Los animales grandes son esenciales para la función del ecosistema debido a su posición preferencial en la parte superior de las cadenas tróficas y la importancia del ciclo de nutrientes y la bioturbación de los sedimentos.

Mientras que los seres humanos han estado implicados en los eventos de extinción anteriores sobre la tierra, esta es la primera vez en la historia de nuestra esfera de influencia dañina ha extendido tan lejos en el mar azul profundo.

“Vemos esto una y otra vez. Los seres humanos entran en un nuevo ecosistema, y los animales más grandes son eliminados en primer lugar,” aseguró Noel Heim.

Pero hay buenas noticias también. Mientras que la amenaza a la vida del océano está en aumento, el impacto ambiental debido a la sobrepesca es algo que podemos cambiar, si captamos esta oportunidad crucial.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente