Estas son las propuestas de la Misión Electoral Especial para elaborar la Reforma

114

Aunque desde hace algún tiempo se viene buscando un consenso para hacer una verdadera reforma electoral de lo pactado entre el Gobierno y las FARC en Cuba, los diferentes sectores políticos no se han puesto de acuerdo sobre varios puntos específicos para dar un verdadero revolcón al sistema electoral colombiano.

Sin embargo la Misión Electoral Especial presentó ya su primer borrador, tal y como quedó pactado, para que el Gobierno y los partidos construyan le Reforma Electoral. Sin embargo hay varias propuestas que ya han generado polémica en el paìs pos las implicaciones que traería su implementación.

Como primera medida se propone la creación del Consejo Electoral Colombiano y una Corte Electoral. Estas serían las bases para modificar de tajo el sistema. Esto incluye la eliminación de la Registraduría y la modificación del Consejo Nacional Electoral, organismos que han sido cuestionados en los últimos años aunque hay voces que han entregado su respaldo.

Según el texto que se presentó “el Consejo Electoral Colombiano entraría a cumplir las funciones del Consejo Nacional Electoral. A cargo de una directiva de cinco miembros de origen no partidista, elegidos para un período de ocho años, con equilibrio de género, a través de ternas y posteriormente por cooptación”. Ese mismo consejo asumiría las funciones electorales que actualmente tiene la Registraduría.

La sección quinta del Consejo de Estado también desaparecería y sería reemplazada por la Corte Electoral pera resolver los temas electorales según las necesidad como en los temas de pérdida de investidura y asuntos relacionados. “Habría seis tribunales regionales con tres magistrados de carrera y, a nivel nacional, cinco magistrados, también sin origen partidista, con las mismas condiciones en cuanto a tiempo y escogencia que los del Consejo Electoral Colombiano”, dice la propuesta.

Además de ellos también se propone un revolcón para el Congreso de la República para que el Senado sea de circunscripción nacional, pero con listas cerradas para reducir los costos de las campañas. En la Cámara se propone ampliar las curules a 200 para que haya mayor representación departamental sobre todo de las regiones. En este punto hay bastante polémica por los costos que acarrearía esa decisión.

La financiación de campañas sería con mayor participación del estado para evitar la corrupción y poner un tope a los gastos de campaña con una vigilancia especial para evitar las violaciones.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente