Una campaña que busca informar e involucrar a la sociedad acerca de una realidad mundial que condiciona a un alto porcentaje de familias, es la que viene liderando a nivel nacional la neuropsicóloga LINA M. ROSA, con motivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo (Autism Awarness Day).

Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas –ONU – desde el año 2007 para llamar la atención de toda la humanidad sobre los Trastornos del Espectro Autismo – TEA – en una afanosa búsqueda por mejorar la calidad de vida de las familias y las personas que presentan esta condición.

Las cifras dadas por la doctora Lina M. Rosa, con base en los datos arrojados por importantes centros de investigación científica como el CDC (Center for Desease Control and Prevention) registran un aumento de la prevalencia en el diagnostico de hasta un 150%, circunstancia que ha movido a la máxima Asamblea de Naciones para que cada año en el mes de Abril, se busque sensibilizar y generar consciencia.

Buscamos a la doctora Lina M. Rosa para que nos diga en qué consiste esta conmemoración y la campaña que lidera a nivel nacional, quien nos manifestó:
“Este 2019 se ha tomado como eslogan para la conmemoración de este día “I∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” que tiene como objetivo principal promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las familias y de las con un trastorno del espectro del autismo y abarca 3 ejes fundamentales que son la diversidad (que buscar concientizar que todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad. Cada persona tiene unas necesidades y prioridades y, en el caso de las personas con TEA, estas pasan por apoyar medidas que promuevan su inclusión social y el ejercicio efectivo de sus derechos.), la fortaleza ( que se refiere a que la cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.), y la unidad (que busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y esto solo es posible si todos trabajamos juntos: los grupos sociales, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto.) “

Es importante resaltar que una de las principales razones que incentivo a la ONU a establecer el mes de abril como el mes mundial del autismo, es ayudar a que la sociedad en general comprenda que los Trastornos del Espectro del Autismo no son una enfermedad, ni una patología; si no una condición. Que son personas que como cualquiera de nosotros tienen un forma de percibir, de ver y entender el mundo de una manera diferente, pero mucho más compleja; es decir mientras la mayoría de las personas tenemos cierta flexibilidad para comprender las situaciones que vivimos a diario, las personas que están dentro del espectro en su día a día lo tienen bien establecido; es decir, tienen un cajón especial para cada momento, interés, persona, actividad, y sentimiento.

¿En cifras concretas, doctora Lina, cuál podría ser la población diagnosticada con esta condición a nivel mundial y local?

De acuerdo con las cifras del CDC (Center for Desease Control and Prevention) en la actualidad 1 de cada 59 niños en edad de 8 años es diagnosticado con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) (Abril, 2018) siendo mayo la prevalencia en niños que en niñas; y Colombia no es la excepción; no tenemos un censo claro de la población diagnosticada, pero en el ejercicio de mi profesión puedo dar fe que son muchas familias las que conviven día tras día con esta condición, por lo que algo que parecería tan ajeno a nosotros está más presente de lo que podemos pensar en nuestras vidas.

¿Y en qué consiste la invitación que está formulando esta campaña a la sociedad en general?

Con base a todo lo anterior es importante que como sociedad y país nos unamos a esta cruzada, no solo por la cantidad de personas que presentan esta condición, si no por el gran desconocimiento de la sociedad ante este tema. Las familias con miembros con TEA viven con el estigma, el rechazo; son equivocadamente juzgados por una sociedad de ser padres tildados de malcriar a sus hijos; porque si hay algo claro, es que los Trastornos del Espectro del Autismo, son invisibles a los ojos de otras personas, como quiera que ellos no presentan un fenotipo (rasgos físicos) característicos que permitan diferenciarlos; y peor aún que hoy ya se está utilizando el término “AUTISTA” de forma peyorativa y ofensiva.

¿Sobre los alcances que esperan lograr con esta campaña, qué respuesta han conseguido de la sociedad y las entidades gubernamentales?

Nuestro reto en el 2019 es conseguir que edificios y monumentos en Colombia se iluminen de azul como muestra de solidaridad y apoyo a las personas y a las familias de personas que presentan esta condición.

Cada año, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concientización del Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB) – Ilumínalo de Azul, promovida por Autism Speaks.

En Colombia, desde hace un par de años la torre Colpatria de Bogotá se ilumina de azul, y el año anterior la Superintendencia Fluvial en la ciudad de Barranquilla se unió a esta causa: para el presente año, además de estos edificios, en la ciudad de Barranquilla también se unirán el Museo del Caribe, la Plaza de la Aduana, la Casa del Carnaval, la Catedral María Reina y el Centro de convenciones Puerta de Oro, además de otros lugares emblemáticos en algunas de las principales ciudades del país. Este año me causa mucha emoción informar que también se unirán a la causa la ciudad de Sincelejo, que por primera vez en su historia, hará parte de esta iniciativa iluminando la fachada de la Corporación universitaria del Caribe (CECAR), la Alcaldía Municipal, el emblemático “sombrero vueltiao” del parque comercial Guacarí y la Catedral; esto solo por mencionar algunos puntos de la capital del departamento de Sucre que se engalanarán de azul.

Acerca de Dra. Lina M. Rosa Sarmiento “Farfallaautism”: La doctora Lina M Rosa, sincelejana, es psicóloga egresada de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y de la Universidad de Zaragoza; tiene una especialización en neuropsicología clínica (ISEP) y una maestría en psicopatología clínica infanto – juvenil (UAB), con formación en el diagnostico e intervención de síndrome de X-frágil y de los trastornos del neurodesarrollo en el MIND institute de la Universidad de California y el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Deu, de la ciudad de Barcelona. Actualmente cuenta con más de 7 años de experiencia en el ámbito clínico dedicada al diagnóstico e intervención de los trastornos del neurodesarrollo, ha dictado conferencias y formación en diferentes zonas del país, y además de esto actualmente se desempeña como docente catedrática de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y hace parte de importantes proyectos de investigación del UC – MIND Institute.