El director noruego Arild Andresen que saltó a la fama cuando recibió el premio a Mejor Película Nórdica en el Festival de Cine de Gotemburgo por su película Kompani Orheim (2012), llega a Colombia con su tercer largometraje. En ella explora los lazos paternofiliales con la historia de un viudo que viaja a Colombia con su hijo adoptivo. El resultado: una película que desafía los sentimientos, el intelecto y que, además, cuestiona la aptitud para dar y recibir amor mostrando la cara oculta de los procesos de adopción. Regreso a casa se presenta en el país gracias a la distribución de Babilla Ciné y llega a 7 salas de cine del país en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Neiva.

En Regreso a Casa, después de que su esposa muere en un accidente, Kjetil, un noruego que trabaja en altamar queda solo con Daniel, su hijo de seis años adoptado de Colombia. Inicialmente parece que Kjetil logra sobrellevar su situación de viudo y padre soltero; pero en realidad está luchando con sentimientos de rabia, insuficiencia y menosprecio. Llevado por la desesperación, Kjetil decide viajar con Daniel a Colombia para encontrar su madre biológica. Con la ayuda de Tavo, su guía en Bogotá, y Carolina su hermana, emprenderán la búsqueda, pero Kjetil realmente tiene la intención de dejar a Daniel en Bogotá para siempre, con la esperanza de que tenga una vida más amada y feliz. Varias circunstancias harán que Kjetil reconsidere su relación con Daniel y tome la decisión correcta, así no sea la más fácil.

La idea original de la película se la debemos a Jorge Camacho, que en 2012 ganó gracias a ella un concurso de pitch en Kosmorama, el festival de Trondheim en Noruega. Más tarde, Hilde Susan Jægtnes desarrolló y enriqueció el guion. Yo fui el último en intervenir en ese trabajo de escritura, que ha durado tres años”, asegura Arild Andresen, director de Regreso a casa.

Producida por Hans-Jørgen Osnes y Birgitte Skov para la compañía Oslense Motlys, Regreso a casa cuenta con la coproducción de la compañía holandesa The Film Kitchen, la danesa SF Film y la noruega GOfilm, más los servicios de producción en Colombia de Dia Fragma – Fábrica de Películas.

La película participó en los Premios Amanda 2017 en Noruega en donde obtuvo nominación y premio; el primero a Mejor Guión y el segundo a Mejor Actor para Kristoffer Joner. También estuvo presente en diferente festivales como Cannes 2017, el mercado internacional de cine y televisión de Hong Kong –FILMART- y en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017.