Este fin de semana, EPM presenta en ExpoSolar su modelo de negocio basado en la energía solar

EPM avanza para ser uno de los grandes protagonistas en la generación, distribución y comercialización de energía solar fotovoltaica

En el marco de la feria ExpoSolar Colombia 2017, que se cumple del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, EPM presenta en su stand los avances que ha logrado en el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, como parte de la oferta que en el corto plazo se sumará al portafolio integral para sus clientes.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que la empresa está avanzando en el diseño e implementación del modelo de negocio para promover la energía solar en nuestro medio, a partir de la gestión que EPM viene adelantando desde hace varios años en el campo de la generación de energía mediante el empleo de fuentes renovables no convencionales.

“Paso a paso el Grupo EPM se prepara para el futuro con toda una plataforma tecnológica que encara las necesidades del mundo; innovamos para estar siempre a la vanguardia con soluciones integrales que cuidan el ambiente y se adaptan a las necesidades de las personas”, afirmó Londoño De la Cuesta, al extender una invitación al público para acercarse al espacio de EPM en ExpoSolar y, de esta manera, conocer las nuevas soluciones que próximamente estarán en oferta.

El modelo de negocio consistirá en la venta de energía eléctrica por parte de EPM a través de un Sistema Solar Fotovoltaico (denominado SSFV y de propiedad de la empresa), para atender parte de la demanda del cliente durante un plazo acordado que oscilará entre los 10 o 15 o 20 años, con precios de compra estables en el tiempo.

EPM entrega la energía provista por los paneles solares localizados en los techos o cubiertas del cliente y se encarga de la estructuración del proyecto, la obtención de los permisos y certificados, la instalación de los equipos y la operación y mantenimiento de los mismos. El cliente simplemente paga un precio competitivo mediante un contrato de largo plazo.
Entre los beneficios con los cuales contará el cliente se encuentran: una operación confiable, dado que la oferta tendrá una solución completa e integral; precios de energía estables e información en tiempo real de la producción de energía eléctrica mediante el panel solar a través del acceso a una plataforma de información. Así mismo, el cliente podrá hacer gestión de mercadeo corporativo bajo programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por el tipo de recursos que se utilizan para la producción de energía con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Bajo el esquema de venta al cliente de plantas de energía solar, mediante un contrato de EPC (Ingeniería, Procura y Construcción, por su sigla en inglés), la empresa ofrece otro modelo de negocio en el sector a partir de la reciente adquisición, por parte del Fondo de Capital Privado – FPC Innovación SP, de las acciones de Energías Renovables de Colombia (ERCO), una compañía que desarrolla soluciones de energía solar a la medida de las necesidades de los clientes y usuarios.

Opciones amigables con el ambiente

Una apuesta importante tiene que ver con el uso de energías renovables no convencionales. Tal es el caso de la energía eólica, la solar fotovoltaica, así como el ecosistema de Movilidad Sostenible con la oferta de gas natural vehicular y de carga para vehículos eléctricos, los modelos de Eficiencia Energética como ESCO y la Energía Verde.
En las Ecoestaciones de marca propia EPM se integran la oferta del suministro de gas natural vehicular (GNV) y la oferta de recarga de vehículos eléctricos. Hoy, EPM cuenta con 17 ecoestaciones de GNV de marca propia, y en dos de ellas (ubicadas en Medellín y Rionegro) se presta el servicio de carga rápida para los autos eléctricos.
Por su parte, con las plantas de generación de energía amigables con el medio ambiente y certificadas a nivel internacional (Porce III, La Herradura, La Vuelta y el parque eólico Jepírachi), los clientes pueden contar con la oferta de energía certificada como verde. De esta manera, EPM contribuye con alternativas que permitan reducir la huella de carbono calculado anualmente por las empresas.

En Eficiencia Energética, a través de EV Alianza Energética S.A, filial del grupo empresarial, EPM incursiona para entregar una oferta de valor más completa para el cliente, en la que además de proveerle servicios públicos domiciliarios también le ofrece un servicio que lo acompañe para lograr un mejor uso de los mismos. Esta oferta genera una mayor eficiencia en el aprovechamiento y la gestión de los recursos energéticos de los clientes, garantizando un ahorro en el largo plazo. El Distrito Térmico EPM, que será operado y mantenido por esta empresa filial, es un ejemplo de este servicio.

Con el desarrollo de nuevos modelos, EPM continúa la senda de promover el desarrollo económico sostenible y aportar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para EPM esta es una responsabilidad con el ambiente y con las futuras generaciones.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente