Este socavón gigante en Ottawa se ‘tragó’ una avenida entera

171

SocavónUn socavón masivo se ha abierto en el corazón de la capital canadiense Ottawa, destruyendo una avenida principal y haciendo que las autoridades de la ciudad entraran en pánico.

Aunque el fenómeno destruyó parte de una calle de cuatro carriles y se tragó una camioneta estacionada y un poste de luz, afortunadamente nadie resultó herido.

El socavón se formó cerca de las 10:30 hora local el miércoles pasado en el centro de Ottawa. El incidente ocasionó la fuga de gas y varios cortes de energía, los locales comerciales cercanos al boquete fueron evacuados, incluyendo un centro comercial, un hotel y un centro de convenciones.

Aún se desconoce lo que produjo el boquete, pero las autoridades de Ottawa están realizando averiguaciones – además de definir cómo manejar la calamidad solo unas semanas antes de que la ciudad sea anfitriona de varios líderes del mundo incluyendo al presidente de E.U.A. Barack Obama.

Mientras que no se ha dado una explicación oficial,  el boquete – que se cree afectará el área por semanas e incluso meses – podría haber sido causado por la actividad de un tren ligero junto a donde ocurrió el incidente. El nuevo tránsito de tren ligero (LRT) es una gran pieza de la infraestructura de la ciudad, aunque no se sabe aún si el socavón afectará los planes de construcción.

Por otro lado, podría ser que lo que está sucediendo bajo la superficie tenga la culpa.

Mucho del suelo debajo de la ciudad es arcilla de Leda – también conocida como arcillas rápidas – y la sensibilidad de esta arcilla ha derivado en numerosos derrumbes en la región, incluyendo un evento en 1908 que se cobró 34 vidas.

Hace unos 10,000 años, partes de Ontario y Quebec se inundaron debido al flujo excesivo en el mar de Champlain, derivado del deshielo de los glaciares tras la última Era del Hielo. Esta agua dejó una capa de arcillas rápidas de gran parte de la región de Ontario, y es posible que el sensible sueño esté ligado a la formación del nuevo boquete.

Mientras esperamos a que las autoridades nos informen las causas del socavón, puedes ver videos de su magnitud a continuación:

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente