Estos son los jóvenes ganadores del concurso que lucha contra el ciberacoso en Colombia

288

De 3.153 ideas participantes, la de Karen Julieth, estudiante del Colegio Liceo Cervantes, sobre un website llamado ‘Power App’, donde todos son superhéroes y aprenden a usar poderes (consejos) contra el ciberbullying, resultó ganadora de CONCIENCIA, concurso de MinTIC y su estrategia #PazDigital, con el apoyo de Pony Malta, para combatir el ciberacoso en Colombia.

De acuerdo con la encuesta ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, realizada por Datexco, se evidenció que el 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales.

Asimismo, se identificó que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

En respuesta a este problemático panorama y tras la invitación de MinTIC y Pony Malta, colegios, estudiantes y comunidad académica de todo el país dejaron volar su imaginación, crearon piezas gráficas y audiovisuales y las registraron gratuitamente en la página www.conciencia.co para exponer mecanismos exitosos que mitiguen el ciberbullying.

Me siento muy orgulloso de ver los resultados y las campañas creativas que hicieron los estudiantes que participaron en esta actividad, a través de la cual queremos combatir el ciberacoso, una problemática que afecta a todos los niños, niñas y jóvenes el país”, afirmó David Luna, Ministro TIC.

Por su parte, Gianna Karina del Centro Educativo Paulo Freire obtuvo el segundo lugar con su video ‘Las 4 caras de ciberbullying’, con el que dio conocer a los involucrados en una situación de ciberacoso:

  1. Quien lo siente y lo soporta.
  2. Quien lo hace y lo disfruta.
  3. Quien NO reacciona y lo ignora.
  4. Quien protesta y decide ponerle fin a todo.

Asimismo, Estefanía Pérez Galindo y Jorge Federico Pérez del Colegio Alfonso López Michelsen IED obtuvieron el tercer lugar con #MiVozCib3rnetica, una serie en youtube donde cada capítulo muestra circunstancias de la vida cotidiana. Cada capítulo evidenció cómo el internet y las personas hacen CIBERACOSO en diferentes áreas y, al finalizar, se muestra la moraleja.

Finalmente, los colegios Institución Educativa La Despensa, primer lugar, y la Institución Educativa San Francisco de Asís, segundo lugar, fueron reconocidos por su compromiso en la lucha contra el ciberacoso al lograr la mayor cantidad de propuestas enviadas al concurso con 437 y 302, respectivamente.

Desde hace 63 años, Pony Malta se ha comprometido no sólo con ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de los colombianos, sino también con la promoción de valores, el deporte, el bienestar, el talento y nos sentimos muy orgullosos de haber apoyado CONCIENCIA, puesto que fue un escenario de creatividad en función de promover buenas prácticas de convivencia en los colegios para hacer frente al ciberacoso”, aseguró Angélica Alvarado, Directora de Bebidas a base de Malta de Bavaria.

Para conocer en detalle las propuestas ganadoras de CONCIENCIA, ingresar a los siguientes links:

Acerca de Pony Malta

Con más de 60 años en el mercado, somos la bebida a base de malta preferida por miles de niños, jóvenes y adultos colombianos quienes, de generación en generación, han sido testigos de su alto contenido energético y nutritivo.

  • Esta iniciativa responde a la estrategia de #PazDigital del Ministerio TIC con el apoyo de Pony Malta para luchar contra el ciberacoso.
  • Según la encuesta de ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, el 66% de los colombianos no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet.
  • Además de los estudiantes que ocuparon los 3 primeros lugares, la Institución Educativa La Despensa fue reconocida como el colegio más comprometido con la eliminación del ciberbullying