Estudiante de 15 años descubre ciudad maya en Yucatán

301

Ciudad MayaEl estudiante canadiense de 15 años, William Gadoury, ha encontrado algo que ha estado escondido para los arqueólogos por siglos – una ciudad perdida de la civilización Maya, perdida en las junglas yucatecas al sudeste de México.

No necesitó de equipo costoso, subirse a un avión o de una ardua excavación – descubrió las majestuosas ruinas desde la comodidad de su hogar, al descifrar que la ciudades antiguas estaban construidas en alineamiento con las estrellas del cielo.

“No entendía por que los Mayas construían sus ciudades alejadas de ríos, en tierras marginales y en las montañas,” dijo Gadoury a la revista Journal de Montréal. “Tenía que haber otra razón, y cómo ellos adoraban a las estrellas, la idea llegó a mi para verificar la hipótesis. Estaba realmente sorprendido y emocionado cuando me di cuenta que la mayoría de las estrellas más brillantes de las constelaciones coincidían con las más grandes ciudades mayas.”

Gadoury había estudio 22 constelaciones mayas por años antes de darse cuenta que podrían estar alineadas con las posiciones de las 117 ciudades Mayas en tierra con los mapas de las estrellas y las constelaciones celestes – algo que nadie había descubierto antes.

Con esto en mente, ubicó una constelación número 23, que incluía sólo tres estrellas. De acuerdo con su mapa celeste, sólo podía relacionar dos ciudades con las tres estrellas, así que sospechó que había una tercera ciudad que no había sido detectada en ese punto. Desafortunadamente, la ubicación en tierra que coincidía con la tercer estrella no estaba en un lugar de fácil acceso – justo en el corazón de la selva de Yucatán.

Pero eso no detuvo a Gadoury – quien sabía que un incendio había acabado con gran parte de la jungla del área en 2005, lo que significa que desde arriba, podría ser más fácil ver las ruinas antiguas. Así que por medio de imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Google Earth, la NASA y la Agencia Espacial Japonesa pudo observar lo que parece como una pirámide y 30 edificios en la ubicación encontrada por la estrella.

Gadoury quiere nombrar a la ciudad perdida K’àak’ Chi’ – que significa “la boca del fuego” – y trabajará con investigadores de la  CSA para publicar su hallazgo en una revista científica. Además presentará los resultados en la Feria Internacional de Ciencia en Brasil el próximo año.

Ahora un equipo de arqueólogos, de la Universidad de New Burnswick, esta intentando reunir fondos para ir al sitio y confirmar la existencia de la ciudad, en caso de que lo logren llevarán a Gadoury con ellos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente