alimentacion_escolar+1

Al parecer los errores del 2018 con la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se repetirán este año. El alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, reveló que, desde el primer día de clases, los estudiantes tendrán el servicio en las instituciones.
Con esto se atendería a la recomendación de la Procuraduría General de la Nación que instó a los gobernadores y alcaldes a realizar acciones para que el PAE se ponga en marcha desde el primer día de clases.

¿De qué manera se hará en Cartagena?, dándole continuidad a la contratación del año pasado que no se terminó, la cual se hizo a través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

A la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por la firma comisionista Comiagro S. A., se contrató por $18.691.595.952 de pesos para entregar 90.925 raciones diarias.

“La contratación con la bolsa es hasta el 29 de marzo de 2019 y hay un saldo de cerca de $9.261 millones para que se garantice el alimento escolar desde el primer día de clases. Entonces esperamos que cuando se agoten los recursos o el plazo, esté lista la contratación de la licitación pública para que se le dé continuidad al servicio”, agregó el mandatario.
Hasta el año anterior se instaló una mesa técnica, de la cual hacía parte la Procuraduría, para supervisar la operación del servicio.

Pereira añadió que le entregará todas las herramientas necesarias a la Secretaría de Educación para que ejerza más supervisión y control en la ejecución del contrato este año. Igualmente, la Bolsa Mercantil le manifestó el Distrito que se cumplirán todos los requerimientos y las condiciones establecidas en el contrato.

“El Ministerio Público vigilará la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y adelantará las acciones necesarias dentro de su competencia para velar por la garantía de los derechos a la educación, la salud, la alimentación equilibrada de los más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE”, indicó en un comunicado la Procuraduría.

Asimismo, la Procuraduría impartió instrucciones a procuradores territoriales para que informen sobre cronogramas y condiciones para la operación plena y oportuna del programa.

Recordemos que el año pasado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que para mejorar el funcionamiento del PAE se fortalecería la red de veedurías de los organismos de control, creación de veedurías de padres de familia, encrudecer los pliegos tipo, mayor control a los bancos de proveedores y priorización de compras locales.
Para la calidad, se reforzará el seguimiento a la preparación de alimentos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); además de crear un plan de infraestructura para comedores y cocinas.

Sobre la licitación

El alcalde encargado también manifestó algunos cambios, debido a unas observaciones presentadas en el proyecto de pliego de condiciones del PAE 2019.
El pasado viernes 11 de enero el Distrito abrió la convocatoria de licitación pública en la página de contrataciones públicas, Secop, para contratar el alimento escolar de 2019 por hasta $16.418.491.008.
Las raciones diarias serían 96.862 hasta por 64 días del calendario escolar.