FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte más grande del mundo, anuncia hoy los resultados de un nuevo estudio de investigación global que ofrece información valiosa sobre el comportamiento de importación y exportación de pequeñas y medianas empresas a escala mundial, regional y local.

En Colombia, el 67% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) creen que los ingresos de exportación intra-regionales aumentarán en los próximos 12 meses; un 38% ha experimentado un crecimiento sostenido y sólo un 14% reportó una disminución significativa de las exportaciones intra e interregionales, según el reciente estudio titulado “Comercio Mundial en la Economía Digital: Oportunidades para las pequeñas empresas”.

“Este estudio confirma la importancia del auge de la economía digital con el éxito continuo de las operaciones de las PyMEs en nuestro país y en toda la región. En FedEx Colombia, seguimos reforzando nuestro compromiso de proveer las mejores soluciones logísticas para satisfacer las necesidades de exportación de nuestros clientes”, dijo Eduardo Berrizbeitia, Gerente General de FedEx Express Colombia. “Con este estudio, obtenemos una visibilidad significativa del funcionamiento interno de las aspiraciones empresariales y el crecimiento y desarrollo de las PyMEs”.

El estudio muestra que la economía digital es parte fundamental del optimismo de las PyMEs. El 80% de las PyMEs de Colombia generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa alrededor de un cuarto (23%) de los ingresos totales en promedio. De las PyMEs encuestadas en Colombia, 44% reportaron un incremento en los ingresos por comercio electrónico y 60% creen que generarán mayores ingresos por comercio electrónico en el próximo año. El crecimiento en el comercio electrónico se atribuye a poder llegar de manera más fácil a los mercados de exportación (44%) y a tener un sistema de pago en línea seguro (38%). La mayoría de las PyMEs colombianas que reportaron un aumento en los beneficios de comercio electrónico también indicaron que necesitan más apoyo para superar barreras tales como las políticas aduaneras a las exportaciones (40%) y dificultades para manejar el rendimiento de los productos (26%).

En contraste con el creciente mercado global de comercio electrónico, la penetración del comercio móvil (m-commerce) y del comercio social (transacciones de redes sociales) entre las PyMEs es aun relativamente baja. El 71% de las PyMEs Colombianas están generando ingresos a través de transacciones de m-commerce y más de dos tercios se están beneficiando a través de transacciones por las redes sociales, frente a una mayor penetración mundial del comercio electrónico en un 83%. Además, el 21% de los ingresos totales de las PyMEs colombianas proviene del m-commerce, mientras que las transacciones de redes sociales representan el 22% del total de ingresos. En Colombia, los ingresos por redes sociales provienen principalmente de los sitios de redes sociales tradicionales (40%), aplicaciones de información empresarial (32%) y aplicaciones de mensajería instantánea (31%). El 66% y el 67% de las PyMEs colombianas ya anticipan el crecimiento de las transacciones de m-commerce y de redes sociales durante el próximo año, lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas en Colombia se integren mejor a la economía digital en todo el mundo.

La economía digital presenta un mundo de oportunidades, pero también una mayor competencia. De hecho, el 36% de las PyMEs en Colombia mencionó que la creciente competencia internacional era un desafío de primera necesidad; 1% más alto que el de la perspectiva global. El estudio revela que para navegar en este nuevo mundo, las PyMEs deben buscar la adopción de nuevas tecnologías y una cadena de suministro eficiente. Las innovaciones adoptadas con más frecuencia, que probablemente llegarán a una audiencia más amplia de las PyMEs en los próximos años, incluyen oficinas conectadas (28%), Internet de las Cosas (23%) y wearables de oficina (21%). En la misma sintonía, cuando se trata de la idea de tecnología de vehículos sin conductor, las PyMEs se muestran menos receptivas a esta innovación con sólo un 43% de receptividad.

Como resultado, el 58% de las PyMEs de Colombia creen que las nuevas innovaciones tecnológicas les ayudarán a exportar más en los próximos años. La inversión en nuevas tecnologías se considera la solución número uno para los retos empresariales de las PyMEs. Por otra parte, el 62% de las PyMEs está de acuerdo en que la logística desempeña un papel importante en el negocio de exportación, y la mitad consideran que se han vuelto más dependientes de los proveedores de logística en los últimos años. Esta creciente dependencia se atribuye a las demandas de los clientes para entregas más rápidas (29%) y más baratas (32%). Sin embargo, un 72% significativo de las PyMEs de Colombia indican que están dispuestos a pagar una tarifa premium por un servicio de entrega más rápido.

“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana y presentan una gran oportunidad para el crecimiento interno”, dijo Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express LAC. “En FedEx, facilitamos a las PyMEs las herramientas necesarias para crear nuevas oportunidades de negocios, permitirles expandir sus negocios más allá de la región y hacer crecer la economía local de manera responsable, ingeniosa y con visión a futuro”.

El estudio también muestra que las PyMEs en Colombia experimentaron un aumento en el valor promedio de las exportaciones intrarregionales a cerca de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses y un 62% cree que las exportaciones intrarregionales aumentarán en los próximos 12 meses. Brasil es percibido por las PyMEs como la principal amenaza intrarregional a las exportaciones de Colombia, seguidas por México y Argentina. Los efectos de los lazos más profundos de exportación intra-regional se hacen más evidentes, con el 74% de las PyMEs a nivel mundial actualmente exportando dentro de sus propias regiones, lo que representa un ingreso promedio de $787.000 dólares. Esto tiene resonancia particular en América Latina y el Caribe, donde las exportaciones intrarregionales representan el 65% de los ingresos totales de exportación para el segmento dentro de la región.

Acerca del estudio

Harris Interactive llevó a cabo 9.000 entrevistas con ejecutivos Seniors en PyMEs, de forma online y telefónica en 17 mercados[1], en cuatro regiones globales[2], entre Agosto y Septiembre 2016. Las entrevistas se dividieron en partes iguales por país, con una muestra representativa de las compañías de distintos tamaños: micro (1-9 empleados de tiempo completo), pequeñas (10-49 empleados de tiempo completo) y medianas (50-249 empleados de tiempo completo). La muestra fue de aproximadamente 500 encuestados por mercado, con la excepción del Reino Unido, donde el tamaño de la muestra fue de 1.000 entrevistados.

Acerca de FedEx Express División América Latina y el Caribe

FedEx Express América Latina y el Caribe tiene servicios en más de 50 países y territorios y emplea a más de 19,000 personas comprometidas a la satisfacción total del cliente. FedEx Express LAC ofrece un amplio portafolio de soluciones de transporte y logística, siendo el pilar de crecimiento en la región, y continúa su compromiso con pequeños, medianos y grandes exportadores ofreciendo caminos innovadores para acceder al mercado global.

Acerca de FedEx Corp.

FedEx Corp. (NYSE: FDX) ofrece a clientes y negocios en todo el mundo un amplio portafolio de servicios de transporte y comercio electrónico. Con ingresos anuales estimados en $58 mil millones de dólares, la empresa ofrece soluciones comerciales integradas a través de sus compañías operacionales que compiten colectivamente y son administradas de forma colaborativa bajo la prestigiosa marca FedEx. Ha sido clasificada constantemente como una de las empresas más admiradas y confiables del mundo, lo que inspira a los más de 400.000 miembros del equipo FedEx a permanecer “absoluta y positivamente” enfocados en la seguridad, los estándares éticos y profesionales más elevados y las necesidades de sus clientes y comunidades. Para más información, acerca de cómo FedEx conecta personas y posibilidades alrededor del mundo, por favor visite about.fedex.com


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente