Un aumento considerable en materia de emprendimiento dio a conocer La Cámara de Comercio de Cartagena a través del cual se evidencia que una de las áreas de mayor crecimiento es la artística.

Las cifras hacen parte del estudio de inversión empresarial que la Cámara de Comercio realizó en el año 2018 en los municipios de la zona norte del departamento.

La apertura empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena ha crecido en promedio 5% en los últimos cinco años, impulsada por las personas naturales, cuyo número ha venido creciendo continuamente desde 2016, pasando de 4.968 a 6.386.

En el norte de Bolívar se crearon 8.734 empresas en 2018, lo cual significa un crecimiento del 12% respecto a las unidades productivas constituidas en el año 2017 (7.816). Cabe resaltar que el crecimiento promedio de empresas nacional fue de 9.7% para el primer trimestre, lo que indica que en Cartagena es casi tres veces mayor.

Así lo afirma el estudio Inversión empresarial en los municipios del norte de Bolívar 2018, realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC).

Durante el primer trimestre de 2019, la cifra de aperturas ascendió a 2.846, 26% superior al dato reportado en el primer trimestre de 2018, de las cuales el 72% fueron registradas como personas naturales y el 28% restante como personas jurídicas.

Es de resaltar que el 99.6% de estas nuevas organizaciones son microempresas, pero que generaron 3.085 puestos de trabajo nuevos, lo cual significó un incremento de 11% en el empleo formal registrado por las compañías en la entidad cameral.

Así mismo, el monto total de activos reportado por las empresas constituidas pasó de $28,3 mil millones de pesos, en el primer trimestre de 2018, a $35,8 mil millones de pesos, en igual período de 2019. Más del 40% de las empresas inicia sus operaciones con un capital de un millón de pesos y más del 80% con un valor inferior a $5.000.000 de pesos.

Los sectores con mayor creación de empresas fueron: comercio (31%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (16%) y alojamiento y servicios de comida; (15%) e industria (8%).

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez Mallarino, destacó la dinámica positiva y el crecimiento que ha tenido la industria cultural en el país y el potencial que tiene para seguir desarrollándose, estimulando así los emprendimientos artísticos, cuyo número ha venido escalando posiciones en los últimos 3 años.