Eurocopa 2016 no sería necesariamente rentable para Gales

165

Gareth BaleNo eres de los favoritos y lograste llegar a los aparatosos campeonatos europeos de fútbol por primera vez, y ahora es el momento de generar algo de dinero. Bueno, tal vez no.

Gales, que tiene al jugador Gareth Bale, la estrella con el fichaje más caro del mundo, en las filas del Real Madrid, no podría sentirse más lejos de la ostentación del fútbol internacional, ya que con él aumenta el costo de enviar a su equipo a la reciente ampliación del torneo que se disputará en Francia en cinco semanas más. En su lugar, el país, que tiene una población de 3 millones de personas y hasta tres veces más en ovejas, nos muestra la realidad de participar en el mayor evento deportivo del planeta después de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos –cuando no se es uno de los grandes.

Primero están los jugadores, entrenadores y masajistas. Luego vienen los hoteles, vuelos privados hacia y desde las ciudades anfitrionas de los encuentros y las cuentas por concepto de alimentos. Finalmente, hay que incluir los costos menos usuales: para Gales eso significa invertir 60.000 euros (US$68.300) en conexiones de alta velocidad en su sede de entrenamiento en el noroeste de Francia para uso de los medios de comunicación internacionales.

“Ya sólo me quedan unos cuantos cientos de miles de dólares”, dijo en una entrevista Jonathan Ford, máximo responsable de la federación galesa. “Es bueno que seamos lo primeros en implementar una conexión de fibra óptica en el Reino Unido, pero es un gasto enorme. Literalmente, están hablando de crear nuevos caminos”.

Ampliación del torneo

Los 24 equipos participantes reciben 8 millones de euros del organismo gobernante del fútbol europeo UEFA. Aunque esto equivale a cuatro quintas partes de los ingresos que registró Gales en el último año fiscal, es poco probable que logre generar beneficios a partir de la competencia, dijo Ford.

Conforme avance el torneo, también hay un premio adicional en dinero de hasta 8 millones de euros para ofrecer al ganador. Sin embargo, Gales tiene una probabilidad de 66 a 1 de coronarse campeón, incluso con Bale que está valorado en 100 millones de euros.

Partido contra Inglaterra

Gales se enfrentará a Inglaterra en uno de los tres partidos de su grupo, y la cancha y el estilo de juego lo decidirán todo. El ingreso de la federación galesa fue de 10,4 millones de libras en el año fiscal más reciente, solo un treintavo de lo que obtuvo la Asociación de Fútbol de Inglaterra a través del respaldo de un número de patrocinadores, entre los que se incluyen Mars, McDonald y Carlsberg. Los ingresos de la Asociación del Fútbol también incluyen los derechos de televisión.

Al igual que otros equipos de su talla, Gales no requiere que la mayoría de sus patrocinadores firme bonos por desempeño, dijo Ford, lo que significa que pese a llevar los goles de Bale a Francia el dinero no cayó del cielo. Ford tampoco acepta a ningún nuevo patrocinador que busque únicamente beneficiarse de la primera aparición galesa en un torneo importante desde la Copa Mundial de 1958. Así que en lugar de eso confía en los acuerdos existentes y en el apoyo de la UEFA para financiar sus preparativos y entrenamientos.

“No quiero quejarme porque es fantástico”, agregó Ford. “No obstante, el problema que tenemos es que cuesta mucho dinero”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente