Continuamos con la segunda publicación de siete que realizaremos de manera semanal por este medio sobre el estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, haciendo evaluación al Sistema Municipal de Planeación en las 37 unidades territoriales conformadas por 22 comunas y 15 corregimientos.

Hay una incidencia política en los Comités de Planificación, muchos políticos utilizan este sistema para captar votos. Ellos toman entonces a un dirigente comunitario, le dicen, le voy a hacer a usted su obra, pero usted me pone tantos votos en las próximas elecciones, que generalmente salen del grupo de Deportes, de Cultura o del Adulto Mayor.

La incidencia es visible en los líderes que tiene que someterse a caciques políticos, argumentando que la partida presupuestal es muy baja para las Comunas. Se nota en la partida que asignaron para los proyectos de uno de los años del estudio que se trata de un recurso ínfimo, no alcanza para las obras que demandan 25 barrios, en promedio, por lo que los dignatarios que se acogen a un padrino político, tienen que creerle las mentiras que por cierto son casi todas.

Ellos, utilizan a los líderes para captar votos y después, todo se queda en ofrecimientos y es allí en donde algunos líderes representativos han estado y continúan cayendo en el error, pues han tomado el nombre de sus Juntas u organizaciones para beneficios particulares, cuando no las deben comprometer, pues de esta manera han incrementado las divisiones ante la comunidad y ante las organizaciones que dicen representar y esto ha hecho mucho daño a la Planeación de las Comunas y Corregimientos.

Son las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas Administradoras Locales (JAL), las instancias con mayor presencia en los Comités de Planificación de las Comunas y Corregimientos, seguidos por las organizaciones sociales de la tercera edad que tienen presencia en 32 de las 37 Comunas y las de educación y cultura que tienen presencia en 27 de las 37 Comunas. Las organizaciones sociales con menor presencia son afrodescendientes, discapacitados y juventudes. Por lo tanto, se puede manifestar, que las autoridades que tienen mayor presencia en los Comités de Planeación son las que definen los proyectos de inversión en cada Comuna y Corregimiento.

Se advierte que es precisamente en el momento de discutir la distribución de los recursos cuando se presenta la mayor participación en el Comité de Planeación, con presencia de organizaciones sociales y comunitarias y actores, a los que solo se les ve en el momento de elegir los proyectos y repartir el botín de monedas y luego desaparecen del radar, por ello, los Comités de Planificación están desvirtuados en la asignación de los recursos.

Los miembros del Comité de Planeación expresan abiertamente la creación de alianzas entre sus miembros con el objetivo de captar la mayor proporción de recursos del Situado Fiscal Territorial (SFT) para los proyectos de sus barrios. El funcionamiento del Sistema Municipal de Planeación (SMP), ha sido agenciado por alianzas de algunos líderes vinculados durante años, por medio de las cuales, se define el sector de la Comuna en donde se brindará principal atención. Este grupo de actores se autodenomina “la coalición”, entendida como la agrupación de dignatarios que se han constituido como mayoría y que suelen ser los que llevan mayor tiempo, los que se aprovechan y ejercen presión en el momento de tomar decisiones en la votación para aprobar lo que ellos, de manera anticipada, han acordado sobre el SFT.

Para terminar esta segunda publicación, quiero aprovechar la oportunidad y agradecer los comentarios que han enviado al correo que aparece registrado en la parte inferior de este articulo y a mi WhatsApp, manifestando sus opiniones sobre lo acontecido en esta y en anteriores Administraciones con referencia a lo sucedido en el proceso de Planeación, los padecimientos con las actuales convocatorias que se adelantan con la denominada Metodología Temporal, que ha provocado un despertar de conciencia colectivo y un deseo vehemente por realizar cambios de una buena vez, a este sistema.

Por: Carlos Arias
Formulador de proyectos con especialización en análisis empresarial, consultor, conferencista, columnista, líder social. asesoriayliderazgo@gmail.com