Calidad
La calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar certificaciones de calidad internacional.

Valor agregado
Características que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia.

Óptima relación calidad / precio
La empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.

Adaptabilidad
Adecuación del producto de acuerdo a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto

Portal Formación Exportadora

Lo invitamos a registrarse gratuitamente en el Portal de Formación Exportadora y acceder a la video cápsula «¿Estoy listo para exportar?» en la cual se mencionan los aspectos fundamentales a evaluar, adicionalmente conozca los temas claves del comercio exterior y fortalezca sus conocimientos a través de conferencias y talleres prácticos. ProColombia a través de la ´platafforma de capacitación.

Uan vez analizados, si se encuentra interesado en iniciar un plan de trabajo con ProColombia lo invitamos a consultar PROCOBOT en la opción «Comenzar un plan de trabajo con ProColombia»

Identifique la posición arancelaria de sus productos (aplica solo para bienes).
Conozca el proceso de exportación de bienes y como identificar el código (subpartida arancelaria), a 6 dígitos, que le permite identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número podrá:

Analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional.
Conocer el arancel aduanero de los mercados de su interés. Conocer otros requerimientos que puede tener su producto para ingresar a los mercados de su interés. Identificar los documentos soporte para la exportación de su producto tales como vistos buenos emitidos por parte de agencias nacionales como el ICA o el INVIMA, entre otros.

Consulte la posición arancelaria a través del servicio en línea de la DIAN, ésta consulta se podrá realizar por el nombre técnico que describe la posición arancelaria o palabra clave

Consulte el arancel de aduana.
En el caso de empresas de servicios, es importante identificar la modalidad de exportación dentro de las 4 existentes para el comercio de serviciosConsulte el arancel de aduana

Consulte la Guía para exportar servicio desde Colombia. IDENTIFIQUE LOS VISTOS BUENOS REQUERIDOS PARA LA SALIDA DEL PAÍS DE SU PRODUCTO.

Los vistos buenos son requisitos de seguimiento a condiciones específicas de un producto para su salida o ingreso al país.

Para algunos productos se exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control para el otorgamiento del visto bueno.

INVIMA
Productos alimenticios, farmacéuticos, cosmetología, bebidas alcohólicas

ICA
Animales, productos de origen vegetal, plaguicidas, semillas, fertilizantes, etc.

Información a tener en cuenta: Frutas y hortalizas frescas: Res. 0448/2016 ICA
Semillas: 3168/15 ICA.
Flores y plantas ornamentales: Res 0492/2008 ICA

AUNAP
Peces ornamentales

MinMinas
Piedras preciosas, semipreciosas, joyería, carbón

FEDERACIÓN DE CAFETEROS CAFÉ VERDE O PROCESADO

FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTE PRODUCTOS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS SOMETIDAS A FISCALIZACIÓN

Encuentre los mercados potenciales para sus productos
Valide el potencial exportador en el mercado internacional.

Es importante analizar qué mercados pueden estar alineados entre el producto/servicio que se ofrece y la demanda del mercado. Para esto ProColombia ha creado herramientas al exportador que le ayudarán a orientar su estrategia internacional.

El identificador de oportunidades le permitirá encontrar a través de un modelo de potencialidad cuantitativa los productos con potencial para exportar, montos de exportaciones e importaciones para productos y países.

Tenga en cuenta que en el caso de algunos productos de Agroalimentos como frutas y hortalizas frescas, lácteos, cárnicos o derivados cárnicos están sujetos a admisibilidad fitosanitario o sanitaria y al cumplimiento de algunos protocolos determinados por el país destino.

Si desea ampliar la información sobre los principales mercados de exportaciones puede acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, donde podrá conocer principales destinos, departamentos exportadores, volúmenes exportados, entre otras variables