Evo Morales aceptó postularse a una tercera reelección, pese a que la constitución lo impide

228

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que sí se postulará por tercera vez consecutiva como candidato en las elecciones presidenciales del 2019.

“Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, y vamos a seguir con nuestro proceso. Tantas veces le hemos ganado a la derecha”, dijo el mandatario en la clausura del congreso de su partido.

“No tengan miedo, si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas”, agregó.

Morales, quien aseguró que no modificaría el artículo 168 de la Constitución para ser candidato en las elecciones presidenciales para el periodo presidencial 2020-2025, podría acudir a otros métodos para reelegirse sin que se “aparte un milímetro de la ley”.

Morales ya ha logrado eludir el artículo de la constitución que indica que un presidente no puede reelegirse más de dos veces. Ahora podría optar no solo por la reforma parcial de la constitución que prometió no modificar, sino que podría optar por la habilitación por renuncia del presidente del Estado, antes de la elección general de diciembre de 2019 o por la interpretación de la Constitución Política del Estado.

Según indicó el dirigente campesino Rodolfo Machaca la prioridad es, por ahora, canalizar la estrategia legal para habilitar a Evo Morales, por lo que se encargará de ver las alternativas constitucionales a nivel de la Asamblea Legislativa y luego se hará conocer a la población cuál es la más factible y urgente.

Morales perdió el referendo en febrero, en el cual se le consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar la Constitución para autorizar un tercer periodo continuo de Gobierno.

Adicionalmente, las estadísticas para el mandatario boliviano no son mejores, según encuestas publicadas por el diario Página Siete, el presidente de Bolivia perdería una segunda vuelta de elecciones presidenciales del 2019 si tuviera como oponente al expresidente Carlos Mesa.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente