El presidente electo, Iván Duque, culminó exitosamente su viaje a Miami (Estados Unidos) este sábado donde sostuvo importantes reuniones con funcionarios de ese país.

Inicialmente, Duque anunció la designación de Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo, como ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Industria y Turismo, respectivamente.

Sobre Trujillo afirmó que es “un hombre con una gran experiencia en materia relaciones internacionales”.

A su vez, calificó a Restrepo como “un gran educador, un pedagogo, una persona que ha estado participando activamente en el diseño de políticas públicas en la formación de jóvenes en nuestro país”.

El viernes en la noche el presidente electo concedió una entrevista al periodista Jaime Bayly, con quien habló de diferentes temas de actualidad.

Este sábado visitó la sede del Comando Sur de Estados Unidos. Allí se reunió con el almirante Kurt Tidd, con quien habló del fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

“Esperamos continuar con la exitosa cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, frente a los grandes desafíos en seguridad, como lo son los cultivos ilícitos y el crimen transnacional“, señaló en su cuenta en Twitter.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el gobernador de Florida, Rick Scott, con quien dialogó sobre las necesidades de colombianos residentes en este Estado, así como “del fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, culturales y comerciales”.

Seguidamente, se reunió con el senador demócrata, Bill Nelson. Con él también trató los desafíos que enfrentan Colombia como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la necesidad de fortalecer la cooperación.

En la tarde se encontró con la comunidad colombiana en Miami, agradeciendo su apoyo en las elecciones y reiteró sus compromisos.

“Ese país que queremos es el de la justicia social: Que haya igualdad, para que la educación, la salud, la cultura, empiecen a llegar a todos los lugares del territorio”, expresó.

Duque recibió las llaves de la ciudad de Miami, de manos del alcalde Francis Suárez. Calificó de “productivo” el encuentro y dijo que hay que fortalecer las relaciones por el bien de los colombianos que allí residen.

“Me llega al corazón este detalle de entregar las llaves de la ciudad. Quiero agradecerles este detalle, lo recibo con humildad y un gran compromiso, el compromiso de seguir estrechando los lazos de nuestras comunidades “, expresó Duque.

Finalmente, Iván Duque se reunió con las comunidades de América Latina, quien se expresó a favor de que Venezuela se reestablecía la democracia.

“Compartimos una visión de defensa de la democracia de la dictadura en Venezuela, de pedir un tránsito hacia las elecciones libres”, subrayó.