Exjefe paramilitar “Ernesto Báez” salió de la cárcel de Itagüí

Tras cumplir una pena de 10 años de prisión, el excomandante de las AUC salió la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

455

Iván Roberto Duque, mejor conocido como Ernesto Báez salió libre hoy a las 6:00 de la tarde de la Cárcel La Paz de Itagüí, en Antioquía. Así lo confirmó a Caracol Radio la directora del Inpec en ese departamento Imelda López.

Desde mediados de la semana pasada el Tribunal de Justicia y Paz autorizó su libertad y hoy a las 2:30 p.m. llegó al penal la notificación de libertad, después de que se analizó que no tuviera ningún requerimiento ni inconveniente para que recobrara su libertad.

Ernesto Báez quien es oriundo de aguadas al norte de Caldas, fue el líder político de las Autodefensas Unidas de Colombia y estaba recluido desde hace unos 8 años en la cárcel de ese municipio antioqueño a donde llegó después de estar recluido en La Ceja Antioquia. En total estuvo 10 años preso.

Báez era el jefe del Bloque Central Bolívar y dentro de su proceso, fue incluido en el programa de Justicia y Paz, dónde reconoció cerca de 2 mil incursiones delictivas y reparó a las víctimas con un monto superior a los 100 millones de pesos.

Iván Roberto Duque actualmente tiene 61 años de edad, es abogado egresado de la Universidad de Caldas, con sede en Manizales y su alias ‘Ernesto Báez’ lo tomó del líder comunista Ernesto Guevara de la Serna, ‘El Che Guevara’.

Báez fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, reconoció su responsabilidad en casi 1.800 hechos delictivos y aportó más de $100 millones para el fondo de reparación a las víctimas.