La reforma tributaria es el factor más crítico para mantener la estabilidad del peso colombiano, según los resultados de una encuesta realizada a especialistas en divisas, publicada por Bloomberg el día de hoy. Los hallazgos fueron recogidos en el marco del foro FX16 de Bloomberg, al que asistieron más de 100 inversionistas y otros expertos del sector cambiario.

De los encuestados, el 43% señaló que la reforma tributaria constituye el problema macroeconómico que más afecta al peso colombiano, incluso más que los precios del petróleo (con un 28%), el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos (24%), la política monetaria del Banco de La República (4%), o la economía china (2%).

Además, de acuerdo con el sondeo, se cree que el tipo de reforma tributaria que se apruebe ayudará a la economía a recaudar suficiente dinero para que Colombia evite una rebaja en su calificación. La mayoría, el 54%, aseguró que el proyecto que se debate actualmente en el Congreso será modificado, mientras que el 34% apuntó a que la propuesta será aprobada, más o menos, tal como se encuentra diseñada actualmente. Únicamente el 10% aseguró que la reforma será aprobada, pero que no será suficiente para evitar que Colombia pierda la calificación crediticia de BBB; y el 2% señaló que el proyecto de ley no pasaría.

Por otro lado, se evidenció cierto optimismo en torno a los acuerdos de paz, con el 58% de los encuestados previendo que éstos se resolverán después de Navidad, mientras que un 29% dijo que esto podría tener efecto inclusive antes de esa fecha. Solamente el 13% respondió no creer que se llegue a un proceso de paz pronto.

Al ser cuestionados sobre cuál sería el factor que supone el mayor reto respecto al manejo de cambio para las compañías en Colombia, el 41% señaló que éste sería el de administrar la exposición de la moneda; otro 37% dijo que serían las coberturas en contra de la volatilidad en el mercado, el 15% manifestó que serían los cambios en la estructura del mercado, y tan solo el 7% aseveró que sería la reducción en los costos de operación. Nadie mencionó que los requerimientos regulatorios significaran un problema en este tema.

“Los especialistas del mercado cambiario en Colombia y el mundo están buscando nuevas formas de enfrentarse a los rápidos e impredecibles cambios en el mercado”, aseguró Geraldo Coelho, director de Ventas para Suramérica de Bloomberg. “Estamos ayudando a bancos, corporaciones, gobiernos, agencias y administradores de patrimonio a ver los beneficios de las nuevas tecnologías, las cuales facilitan el aumento en la eficiencia y el mantenimiento de la rentabilidad”.

El foro FX16 de Bloomberg en Bogotá hace parte de una serie de eventos que se están llevando a cabo a nivel global en ciudades como Dubai, México, Moscú, Mumbai y Tokio. Los resultados de este sondeo, realizado en la capital colombiana en noviembre, están basados en un promedio de respuestas de 65 encuestados.