Una explosión ocurrida este sábado en el centro comercial Andino en Bogotá, Colombia, dejó al menos tres personas muertas y otras once heridas.

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, calificó los hechos como un “atentado terrorista cobarde” y confirmó que una de las víctimas mortales es la ciudadana francesa Julie Huynh de 23 años, quien había llegado al país a prestar un servicio social, trabajando en un colegio de una sector popular de Bogotá durante seis meses.

“Lamentamos mucho este atentado terrorista cobarde, nos duele mucho”, insistió. La explosión se presentó en el baño de mujeres del segundo piso, confirmó el funcionario.

Peñalosa también sostuvo que tres heridos están en situación de gravedad. Los lesionados fueron trasladados a tres hospitales de la ciudad: ocho a la Clínica del Country, dos a la Clínica Nogales y uno a Hospital Militar, según informó la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía.

Por ahora, las autoridades investigan de qué tipo de explosivo se trató. El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, también afirmó en rueda de prensa que hay un equipo destinado a las indagaciones preeliminares para establecer lo que ocurrió. “Fue un artefacto que colocaron atrás de una de las tazas del baño de mujeres”, declaró el oficial antes de agregar que técnicos antiexplosivos se encuentran verificando qué “artefacto fue el que causó la lesión a estas personas”.

En este sentido, el alcalde sostuvo que la Policía designó una unidad especial investigación para atender el caso. “Tanto el Ejército como la Policía han dedicado especialistas a buscar quiénes son los responsables de este atentado”, añadió el alcalde. También aclaró que aún no se puede confirmar quién estaría detrás o sería el responsable del atentado. 

Por su parte, la Fiscalía del país anunció que un fiscal antiterrorismo había asumido la investigación por la explosión.

El general Nieto le aseguró a la ciudadanía que pronto habrá “resultados importantes en contra” de las personas responsables de los hechos. Aunque, insistió en que es muy prematuro señalar a posibles culpables, sí informó que se están “revisando cámaras, revisando momentos y pronto daremos mayor información”.

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de Twitter que está regresando a Bogotá para ponerse al frente de la situación.

El Centro Comercial Andino se solidarizó con las víctimas y lamentó los hechos ocurridos.