Una máscara de oro hallada por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en 1876 en el yacimiento griego de Micenas se hizo famosa con el nombre de “Máscara de Agamenón”. Pero lo que en realidad entusiasmó a Schliemann fue lo que había descubierto el día anterior: en la misma tumba, el experto encontró una máscara de oro de contornos redondeados y un cadáver bien conservado que tenía el aspecto del héroe de la Guerra de Troya tal como el investigador se lo había imaginado.

Esta máscara – no tan bien elaborada como la descubierta posteriormente y que cobró gran fama – es mostrada por primera vez en Alemania. El objeto arqueológico de la época alrededor del año 1600 antes de Cristo es una de las atracciones de la exposición “Micenas – el fabuloso mundo de Agamenón” que presenta el Palacio de Karlsruhe entre el 1 de diciembre y el 2 de junio.

La máscara es una de las primeras piezas que llegaron a la ciudad alemana para la exhibición, le seguirán un total de 412 objetos antiguos procedentes de Grecia, que en parte nunca han sido presentados fuera del país.

La muestra, organizada en cooperación con el Ministerio griego de Cultura y Deportes, es la mayor exposición histórico-cultural sobre la época griega del predominio de Micenas, señaló el Museo Regional de Baden, cuya sede es el Palacio de Karlsruhe. La presente exhibición es fruto de una cooperación científica previa, ya que el museo apoya los esfuerzos de Grecia contra el hurto y el comercio ilegal de piezas de la Antigüedad.

Durante el período micénico, que lleva el nombre de una de las ciudades más importantes de la Antigua Grecia, surgió la primera gran civilización de Europa continental entre 1600 y 1200 antes de Cristo.

Según señaló el Museo, ni la primera ni la segunda de las máscaras de la llamada tumba de Agamenón puede haber pertenecido al héroe de la Ilíada de Homero. Los científicos estiman que la Guerra de Troya y la vida del líder de los griegos, Agamenón, transcurrieron alrededor de 1200 antes de Cristo, mientras que las máscaras halladas por Schliermann probablemente fueron confeccionadas unos 400 años antes.