Durante la agenda académica de la Macrorrueda de Negocios Bicentenario de ProColombia, empresarios con amplia trayectoria en el mercado internacional compartieron sus experiencias en las exportaciones.

Empresas como A&A del sector de Industrias 4.0; Caribbean Exotics del sector de agroalimentos; Innovaflora de agroindustria, Protecnia Ingeniería del segmento metalmecánico; y Bicosa de sistema moda, se dieron cita en el encuentro comercial de ProColombia para compartir sus aprendizajes y experiencias en el proceso exportador, en un panel moderado por Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.

Todos hacen parte de ExportStars, una de las estrategias de promoción de la cultura exportadora impulsadas por ProColombia, iniciativa a la que se han vinculado grandes compañías exportadoras del país para socializar con pequeñas y medianas empresas como exportar, como hacerlo de forma exitosa y como prevenir y minimizar los errores más comunes en el proceso.

“Exportar es el mejor camino para el crecimiento de las empresas, camino en el que hay que perseverar, ser organizados, cautivar a un mercado, y en el que una vez se entra a un mercado hay que mantenerse porque el cliente internacional es exigente, lo que nos llama a ser más competitivos y a fortalecer todo el tejido empresarial, motivando a más empresas a tomar el camino de la internacionalización”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

Para Guillermo Viecco, gerente general de Protecnia Ingeniería, “exportar era una necesidad, exportar nos ha medido en cuanto a recursos, nos ha llevado a una innovación constante desde 1990. Estamos creciendo a tasas anuales del 20% anual, vendiendo nuestros productos de origen natural desde México a Argentina”.

Viecco, sostiene que el mercado exportador es infinito, por lo que las oportunidades de crecimiento son del tamaño que la empresa y el país se proyecten.

Por su parte, Ana Gabriela Mejía, gerente de Caribbean Exotics, sostiene que el éxito de su compañía se deriva de las oportunidades que se han presentado con la apertura de mercados y el apoyo del Gobierno Nacional. “Hoy exportamos a Europa, Asia y Canadá, frutos exóticos, es importante tener un plan exportador, tener asegurada la oferta y cumplir”.

Para el gerente general de la compañía del sector textil Bicosa, Shariff Abuchaibe, “para exportar hay que identificar y ofrecer un valor diferencial, los empresarios deben responderse, como ofrecer algo diferente y de alto valor para un comprador de cualquier lugar del mundo”.

Además, las giras internacionales son esenciales, por lo que la invitación es a aprovechar el conocimiento y labor de ProColombia para lograr entrar a los mercados de interés, concluyó el empresario.

Honrar la palabra, cumplir los tiempos pactados y ser exigentes, son ingredientes para el éxito exportador. Así lo afirma Cesar Maldonado, CEO de Innovaflora, que exporta flores a más de 60 países.

“Llegamos a Japon hace 25 años, fue una fortuna tener el cliente más exigente para trabajar en calidad y cumplimientos hoy. Japón fue nuestro cliente maestro, hoy exportamos a más mercados con el apoyo de ProColombia. Cumplir tiempos y honrar la palabra dan credibilidad, no solo para la empresa, sino para Colombia”.

Los acuerdos comerciales han sido esenciales para el crecimiento de las ventas de Colombia al mundo, han facilitado la diplomacia sanitaria, la reducción de barreras y el conocimiento del mundo sobre la oferta que el país cuenta en todos sus sectores productivos.