Exrector de la universidad de Córdoba tendría que responder por 4 contratos con la nuera de uno de los integrantes del Consejo Directivo de la institución

1785
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exrector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo (2015 – 2018), por aparentemente vulnerar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Al parecer, el exfuncionario habría suscrito cuatro contratos de prestación de servicios por $79 millones, con la nuera de uno de los integrantes del Consejo Directivo de la institución, con lo que aparentemente vulneró la normatividad legal sobre contratación pública.

El Ministerio Público señalo que, al momento de firmar el vínculo laboral, aparentemente existía un vínculo de afinidad en primer grado entre la mujer y el consejero, lo que le impedía al rector Torres Oviedo contratarla para efectuar actividades en la institución.

Para el órgano de control, “el investigado probablemente inobservó tales deberes funcionales pues decide celebrar los contratos objeto de cuestionamiento con una persona natural que se encontraba inhabilitada para suscribir esos bilaterales”, con lo que habría transgredido los principios de la función administrativa de igualdad, transparencia y moralidad.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de Torres Oviedo como una falta gravísima cometida a título de dolo.