Una de las más grandes operaciones desplegadas por la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación contra una poderosa banda denominados “Los Coyotes o Pacíficos, permitió en las últimas horas adelantar procedimientos de extinción de dominio contra 35 bienes inmuebles (Estaciones de Servicio, Hoteles, Parqueaderos, Fincas, Lotes, entre otros comerciales), 13 bienes muebles (camiones, remolques y camionetas de alta gama), y 4 cuentas bancarias, valorados en 100 mil millones de pesos, uno de los más cuantiosos procedimientos desplegados por las autoridades contra organizaciones criminales dedicadas al contrabando de hidrocarburos desde Venezuela, afectando la Costa Caribe.

De manera simultánea en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander, unidades del Grupo Regional de Investigación Judicial No. 8 de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 21 Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Sociedad de Activos Especiales – SAE, adelantaron labores investigativas y de recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas suficientes para establecer y ubicar los bienes pertenecientes a la organización criminal e identificar a los integrantes y miembros de sus entornos familiares, quienes sirven como testaferros.

Es importante destacar que esta es la primera y más grande operación desplegada por la Policía Nacional y la Fiscalía General Nación en el departamento de la Guajira, en afectación a bienes producto del contrabando.

Se estima que la organización criminal ´Los Coyotes´ o ´Pacíficos´ lograron generar más de 10 mil millones de pesos al año, dinero que era manejado a través de cuentas bancarias y establecimientos comerciales empleados como fachadas.

Otra fase de esta Operación permitió en agosto de 2016, la captura de 35 integrantes de esta organización delincuencial, a quienes la Fiscalía les imputo los delitos de Concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Este resultado hace parte de una de las fases de la operación dirigida a impactar económicamente el gran emporio económico de la organización criminal ´Los Coyotes´ o ´Pacíficos´, no solo desde la persecución penal, sino además afectando su estructura administrativa y de finanzas, provenientes de la actividad delictiva.

Como parte de la operación se adelantaron actuaciones judiciales que permitieron recaudar información catastral, folios de matrícula, escrituras públicas, números de cuentas bancarias y extractos bancarios, declaraciones de renta, cotejando los datos obtenidos con estudios socioeconómicos de las personas investigativas, comprobando un elevado incremento patrimonial injustificado. Obteniendo información sobre algunos bienes muebles que fueron destinados para la realización de actividades ilícitas y otros de origen del ilícito.

Dentro de los principales cabecillas o líderes de esta organización delincuencial se destaca alias ´Papa Bolívar´, presuntamente dedicado a la importación ilegal (contrabando) a gran escala, ingresados a territorio nacional a través de las denominadas ´Caravanas de la Muerte´, más de una veintena de camionetas que transportan pimpinas cargadas de combustibles conducidas sin las más mínimas normas de seguridad, y a máxima velocidad circulan carreteras y trochas desde territorio venezolano, y que recientemente han desencadenado enfrentamientos con la Fuerza Pública, para eludir los operativos de control desplegados por las autoridades.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente