¿Extinción masiva por cambio climático?

491

El calentamiento global ya ha afectado a los niveles del mar y el permafrost, ahora podría comenzar a afectar a la flora y la fauna. Un nuevos estudio, de la Universidad de Connecticut, ha mostrado que si seguimos la trayectoria actual de calentamiento global, 16% de la especies estarán en riesgo de extinción.

Los investigadores realizaron un meta-análisis con estudios de especies múltiples equivalentes a cinco años, evaluando como el riesgo de extinción varía dependiendo del aumento de la temperatura, los grupos taxonómicos, regiones geográficas, endemismo, técnicas de modelado, supuestos de dispersión y umbrales de extinción.

Para contrarrestar al amplia variación de predicciones, el equipo de científicos, liderado por el profesor Mark Urban, analizó estudios que habían utilizado umbrales de extinción tanto conservativos como liberares. Descubrieron que el riesgo acelera conforma las temperaturas globales aumentan y las regiones con mayor riesgo de extinción son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Una de las posibles razones de aumento de riesgo en ciertas regiones es el número de especies endémicas dentro de un pequeño rango, y para Australia y Nueva Zelanda las masas terrestres limitadas restringen la migración de las especies a climas más apropiados. Las regiones menos estudiadas también podrían enfrentar un maro riesgo, por ejemplo, sólo analizaron cuatro estudios de Asia.

De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica, en este momento nos encontramos en medio de mortalidad de especies desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, con una tasa de 1,000 a 10,000 veces mayor a la de extinción regular.

Urban piensa que para detener la trayectoria actual del cambio climático y proteger a la especies en riesgo se necesitan de tres factores. El primero, planear una forma para limitar el calentamiento futuro. Segundo, desarrollar modelos de predicción más exactos de la respuestas de las especies al cambio climático e identificar cuáles son las que tiene mayor riesgo. Y por último, adoptar medidas de conservación para proteger a las especies en mayor riesgo de extinción.

Los resultados han sido publicados en el diario Science.

 

 

Crédito de la imagen: LucAleria / Wikimedia Commons / CC BY 3.0