Extorsionaba a una adolescente, para no publicar en redes sociales fotos íntimas

Cuando exigía 300 mil pesos a su víctima, fue capturado en flagrancia en un centro comercial, en el sur de Cartagena

285

En las instalaciones de un reconocido centro comercial, miembros del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena dieron captura a un sujeto de 20 años, por el delito de extorsión, en un operativo contra entrega, en el marco de la Política Estratégica de Seguridad, “Comunidades Seguras y en Paz”.

Cuando una adolescente de 16 años hacía entrega de 130 mil pesos en efectivo como parte de una exigencia total de 300 mil pesos, a cambio de no publicar fotos íntimas en redes sociales y no informar a sus familiares de estos hechos, el presunto extorsionista fue capturado por las unidades del GAULA de la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía.

En las últimas horas, un Juez de Control de Garantías legalizó el procedimiento de captura e imputó los cargos por extorsión, a la espera de la solicitud de medida de aseguramiento.

Un grupo de funcionarios del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena asumieron este caso, luego que la adolescente informara a sus padres de este hecho delictivo, recibiendo asesoría y acompañamiento policial.

Es importante destacar que este individuo se acercó a la víctima a través de redes sociales, y a través de llamadas vía celular y mensajes intimidaba a la adolescente desde octubre de 2016.

Las acciones operativas desplegadas por el GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena han permitido la captura de 108 personas por extorsión en 2016, y dos capturas por este delito en lo transcurrido del presente año. Un 20% de los casos reportados se relacionan con exigencias extorsivas por fotos o videos íntimos.

A los padres de familia se les recomienda compartir con sus niños, niñas y adolescentes, recomendaciones de seguridad, mejorando la configuración de privacidad en redes sociales, definiendo quienes verán sus publicaciones e imágenes que sube o es etiquetado. Evitar seguir enlaces de dudosa procedencia, y lo más importante, recordar los riesgos que implica compartir información personal e íntima en internet o redes, porque usted desconoce hasta dónde puede llegar esa información.

Se les invita a todas aquellas personas que estén siendo víctimas de extorsión que denuncien a la línea gratuita 165 y a los teléfonos 6561492 y 310-2715889 del GAULA de la Policía Bolívar o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el Barrio Crespo Calle 73 No. 1 a 13, a poner en conocimiento estos hechos. Recuerde que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.