Facebook ya permite buscar imágenes describiendo su contenido gracias a la Inteligencia Artificial

410
A man poses with a magnifier in front of a Facebook logo on display in this illustration taken in Sarajevo, Bosnia and Herzegovina, December 16, 2015. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD PACKAGE - SEARCH "BUSINESS WEEK AHEAD JULY 25" FOR ALL IMAGES - RTSJGEL

Facebook ya permite buscar fotografías en la red social a través del contenido. La Inteligencia Artificial (IA) permitirá la búsqueda inteligente de imágenes en Facebook a través de descripciones o de una interpretación que el buscador haga de los términos introducidos.

La red social ha actualizado su función de búsqueda y podrá encontrarse cualquier imagen en la red social utilizando palabras claves que describan el contenido. Una función a la que ha denominado ‘Lumos’. Si una imagen era detectable dependía de si estaba suficientemente etiquetada o tenía el título correcto. Ahora, los sistemas reconocerán lo que haya en una imagen independientemente de su título.

Para conseguir esto, Facebook ha entrenado a una red neuronal con miles de imágenes. Después de comparar los términos de las imágenes, el modelo clasifica la información de las mismas y la búsqueda original. Ahora podrán buscarse las imágenes utilizando lenguaje natural como, por ejemplo, “personas tocando instrumentos”, explica la red social.

“Un gran porcentaje de las fotos compartidas en Facebook incluyen gente, por lo que nos centramos en proporcionar descripciones automáticas que involucren personas”, explica Facebook. El equipo de Inteligencia Artificial reunió una muestra de 130.000 fotos compartidas en Facebook que incluían individuos”, explica el director del equipo de IA de Facebook, Joaquín Quiñonero Candela.

“Se les pidió que escribieran una descripción de una sola línea de la foto, como si estuvieran describiéndola a un amigo con discapacidad visual. A continuación, aprovechamos estas anotaciones para construir un modelo de aprendizaje automático que puede descubrir de forma continua las acciones de las personas”, explica Quiñonero.

Las imágenes que aparecerán en la búsqueda serán las que estén marcadas como públicas en la red social y no las compartidas para “amigos” o de forma privada en los distintos perfiles. La función, por el momento, sólo está disponible para Estados Unidos pero se espera que se amplíe de manera global durante las próximas semanas.