Factores que determinan el éxito o fracaso de las organizaciones

"Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. Una célebre frase de Derek Bok educador estadounidense, abogado y ex presidente de la Universidad de Harvard.

128

El crecimiento empresarial es un tema que le quita el sueño a más de uno, los líderes de las organizaciones viven ideando estrategias para sobrevivir en el tiempo y tener éxito. Sin embargo, un número muy importante de instituciones deben cerrar sus puertas.

Un informe de la Superintendencia de Sociedades revela que en los últimos 10 años inició 1.366 procesos de liquidación, de los cuales el 72 por ciento, esto es 984, ya concluyeron un promedio de 137 empresas cierran sus puertas cada año”. Esto según un recorrido hecho en el año 2017.

Existen varios elementos que interviene en el éxito o fracaso de una organización, en definitiva los más determinantes son el conocimiento y el factor económico.

La importancia del conocimiento en las empresas

“Una persona debe tener el conocimiento necesario para desempeñar cualquier cargo. Cuando un empleado no tiene toda la información que debe tener es propenso a cometer errores, puede retrasar los proceso, hacer perder tiempo al equipo de trabajo e incluso costarle mucho dinero a la empresa. De igual manera un empresario debe capacitarse en cómo hacer empresa, en vez de tratar de inventarse todo a su manera, debería aprender una tecnología de administración que ya exista y esté comprobada”. Indició el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Muchas personas piensan que hacer un curso o capacitarse es muy costoso. Tener el conocimiento necesario es determinante para el logro de muchos objetivos, antes de hacer algún tipo de capacitación pregúntese ¿Qué beneficios puedo tener al obtener dichos conocimientos y cómo aplicarlos? Con base en su respuesta tome su decisión.

No haga cursos o estudios universitarios simplemente por un título o una certificación, recuerde que el título no va a trabajar por usted. Lo más importante son los conocimientos que le permitirán tener las herramientas necesarias para desarrollar con éxito una actividad.

Formación para el trabajo

Muchas empresas invierten en la formación de su personal, a fin de que optimice sus resultados y sea más productivo. Según el Departamento Nacional de Estadísticas en Colombia “en el trimestre abril – junio de 2015, en el total nacional el 9,7% de la población de 15 años y más, asistió a cursos de formación para el trabajo. En el mismo período del año pasado esta proporción se ubicó en 9,6%. Para el período de estudio, del total de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo, el 52,8% fueron hombres y 47,2% mujeres”.

“Siempre recomendamos a nuestros clientes que se capaciten junto a su equipo de trabajo constantemente. Las tendencias del mercado, la tecnología y el mundo evolucionan vertiginosamente, haciendo que las empresas deban ser más competitivas cada día.” Añadió el Director.

 

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente