Facultad de Medicina de la Universidad CES es la mejor de Antioquia y la cuarta en Colombia, según ranking de universidades

204

La Facultad de Medicina de la Universidad CES, en Medellín, se ubicó en el primer lugar de las mejores facultades de esta rama del departamento de Antioquia y la cuarta a nivel nacional, de acuerdo con un reciente ranking hecho por la revista Dinero.

La medición se basa en los resultados de las pruebas Saber Pro, que reporta el Icfes, y los cuales tienen en cuenta dos tipos de pruebas: generales que incluyen las habilidades de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y las específicas que miden las competencias de cada carrera.

La publicación tomó los promedios obtenidos por cada una de las instituciones de educación superior, con una valoración del 40% para las pruebas generales y el 60% para las específicas, destacando la educación ofrecida en el área específica.

En ese orden de ideas, de 52 facultades de Medicina tenidas en cuenta en el sondeo, la de la Universidad CES ocupó el cuarto puesto a nivel nacional, después de la Universidad de Los Andes, La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. En Antioquia ocupó el primer lugar por encima de las facultades de la misma área de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, ambas en el puesto 9 del ranking general.

“El objetivo de la formación del estudiante de medicina no es para ganar un examen o sea el primero en el examen de estado, sino que tenga las competencias adecuadas para ser un buen médico en el medio y eso es lo que nos da la tranquilidad. De hecho lo hemos planteado muchas veces, no los preparamos para un examen y ser primeros, sino para que tengan una formación integral, ética, humana y con las competencias técnico científicas de alta calidad”, expresó el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la facultad de Medicina de la Universidad CES.

Por su parte, para la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, jefe de la División de Pregrado de la Facultad, la formación está guiada por los principios fundamentales del alma mater, desde el aspecto clínico, técnico-científico, humanístico, ético, disciplina y responsabilidad.

“La responsabilidad, la rigurosidad, la manera de como nuestros estudiantes asumen sus compromisos se ven expresados en este examen. Es una evidencia externa que simplemente mide un aspecto puntual, que nos llena de orgullo porque nos demuestra que la formación de los médicos CES es de altísima calidad”, añadió la jefe de Pregrado.

A comienzos de este año, la Facultad celebró el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a la egresada Ana María Sanín, como la mejor estudiante en las pruebas Saber Pro de 2016 en el pregrado de Medicina, a nivel nacional.

  • Con un puntaje promedio, la Facultad de Medicina fue reconocida con 185 puntos, ubicándola en el top cuatro nacional de las mejores en el país.
  • La Facultad de la Universidad CES fue la primera en recibir la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Además, también cuenta con acreditación internacional.
  • Con más de 40 años en formación, la Facultad ha graduado a la fecha más de 2.000 médicos con altas calidades profesionales en Colombia. 

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente