estudiantes

Falabella llegó a Cartagena de Indias en 2012 cuando abrió su tienda en Mall Plaza El Castillo, con el propósito de poner a disposición de las familias cartageneras un amplio portafolio de productos en las categorías de Moda, Belleza, Calzado, Tecnología, Hogar, Niños y Deportes.

Con la compañía también arribó su programa de Responsabilidad Social, Haciendo Escuela, que ofrece mejoras en infraestructura, voluntariado corporativo y acompañamiento pedagógico, de manera vitalicia, a 26 instituciones de educación pública en Colombia. En Cartagena, el colegio apadrinado por Falabella es la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en el barrio Pie de la Popa y en la cual estudian 238 niños y niñas de prescolar y básica primaria.

Como parte del trabajo con esta institución, en las últimas semanas Falabella llevó a cabo un proyecto de mejora de infraestructura que incluyó: reparación de muros y cubiertas averiados por filtraciones de lluvias, adecuación de cielos rasos, restauración de jardineras y renovación y pintura de las paredes externas de los salones.

En estos seis años de trabajo con el colegio Antonia Santos, Falabella ha donado alrededor de 300 horas de trabajo destinadas a mejoras locativas, talleres de orientación vocacional y celebración de fechas especiales como el Día del Niño y el Día del Idioma.

“La obra que recibimos de Falabella este año impacta de manera directa el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación que reciben, porque ahora cuentan con áreas más seguras para estudiar. El apoyo de Falabella a nuestra institución es pertinente, ellos nos acompañan en el proceso educativo y nos ofrecen su respaldo en distintas actividades a lo largo del año, por lo cual estamos agradecidos”, asegura Alfonso Cassiani, rector de la Institución Educativa Antonia Santos.

Por su parte, Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSE de Falabella Colombia señaló que el propósito de Falabella con su programa Haciendo Escuela es único y contundente: elevar la calidad de la educación escolar en Colombia. “A la fecha hemos beneficiado a más de 29.000 estudiantes en 11 ciudades del país gracias a un programa sostenible en el tiempo, que entiende y ofrece solución a las necesidades reales de las directivas, los profesores y los estudiantes que conforman las instituciones que apadrinamos”, agregó la vocera.

Haciendo Escuela en Latinoamérica.

El programa nació hace 49 años y se desarrolla en los 4 países en donde Falabella tiene presencia: Colombia, Chile, Perú y Argentina. En la actualidad comprende más de 100 escuelas apadrinadas, ofreciendo beneficios a más de 81.000 niños, niñas y jóvenes.

La relación entre infraestructura y calidad de la educación.

De acuerdo con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Unesco, la insuficiencia de recursos físicos tales como conexión a servicios, espacios pedagógicos o académicos, escenarios de uso múltiple y equipamiento de las salas, incide negativamente en la calidad de la educación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior aporta relevancia a programas como Haciendo Escuela que enfatizan en la infraestructura y en la pedagogía como elementos fundamentales a la hora de garantizar un buen ambiente para el estudio.