La Gobernación de Bolívar en alianza con Fedesoft y Renata anuncian la apertura del segundo corte de inscripciones a la convocatoria “Bolívar Sí Innova”, programa de fortalecimiento y competitividad que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) del departamento, con entrenamiento especializado y entrega de bonos de financiamiento para fomentar los proyectos de innovación.

La convocatoria busca ofrecer espacios de entrenamientos que introduzcan a los participantes en herramientas tecnológicas y metodológicas para innovar, promover la generación de redes entre los participantes y estimular la formulación de ideas creativas, innovadoras y talentosas por medio de actividades que activen las habilidades personales y el liderazgo innovador.

Los siete sectores priorizados son: agroindustrial, logística, turismo, transporte marítimo y fluvial, medio ambiente y energías renovables, ciencias sociales, humanas y educación, y salud. Las organizaciones o empresas interesadas en participar en este programa, deberán contar con cámara de comercio y/o matrícula mercantil en cualquiera de estos sectores. Respecto a los entrenamientos especializados, las MiPyME inscritas, tendrán que postular técnicos, tecnólogos o ingenieros vinculados con la empresa para la capacitación en innovación.

“En este mes de octubre se iniciarán entrenamientos especializados en todo lo correspondiente a los sistemas de gestión en la innovación y desarrollo tecnológico. También se dictarán talleres sobre formulación de proyectos para la innovación, los cuales tendrán una duración de 40 horas”, explicó Pablo Herrera Capdevilla, director del programa Bolívar Sí Innova.

Respecto a los bonos de financiación, serán 150 los que se habilitarán para este segundo corte y permitirán el acceso a servicios especiales para las organizaciones que las obtengan, cada empresa beneficiaria contará con 40 millones de pesos, otorgados en vocuhers de innovación, los cuales son cangebales por servicios. “Permitirán acceder a cinco servicios: propiedad intelectual y transferencia de tecnología; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; prototipado y pruebas especializadas; gestión de la innovación empresarial, y extensionismo tecnológico”, afirmó Capdevilla.

La apertura del segundo corte de la convocatoria se dio el pasado 28 de agosto y tendrá su cierre extendido hasta el 8 de octubre de 2018.

La meta es llegar a 900 técnicos, tecnólogos e ingenieros capacitados en innovación y permitir que más MiPyME del departamento, inicien procesos de este tipo, para que crezcan, innoven y sean más competitivas en el mercado.

gobernador